Universidades del Bienestar iniciarán actividades cuando lo autorice la SEP

Raquel Sosa, coordinadora de Universidades para el Bienestar “Benito Juárez” dijo que las 140 escuelas del programa van a iniciar actividades en cuanto lo autorice la Secretaría de Educación Pública “ni un minuto antes ni un minuto después”, debido a la contingencia sanitaria por Covid.

En cuanto a la comunidad estudiantil, señaló que se ha confirmado a 13 mil 848 de los 22 mil 803 estudiantes de nuevo ingreso registrados en plataforma.

“Estamos en condiciones de iniciar el ciclo 2020-2 con un total estimado de 28 mil 953 estudiantes”, comentó en conferencia de prensa en Palacio Nacional.

Precisó que tienen instalados comités de salud para revisar las condiciones de higiene y de seguridad que solicitan las secretarías de Salud y de Educación Pública, ante la contingencia sanitaria, de cara al inicio de actividades.

Informó que hay “poquísimos” los casos de estudiantes y profesores que han tenido síntomas relacionados a Covid.

Al momento del inicio de clases, habrá espacios de cocina y servicios alimentarios, igualmente con las medidas necesarias.

Mencionó la lista de las 75 sedes definitivas – en distintas entidades- que estarán completamente listas y equipadas para iniciar el ciclo escolar 2020-2.

En promedio, detalló, hay un avance físico de las obras de 73.72 por ciento y el financiero de 68 por ciento, con la colaboración de 3 mil 017 trabajadores para los procesos de instalación y habilitación.

De las 40 nuevas sedes aprobadas en la convocatoria reciente, ya hay certeza en la legalidad de las donaciones (de terrenos), dijo.

Informó que se han visitado estos sitios, algunos comunidades apartadas, como San Idelfonos Villalta, en la sierra norte de Oaxaca, donde se instalará una escuela de medicina integral y salud comunitaria, al lado de una clínica de Imss-Bienestar.

Las convocatorias de ingreso para estudiantes culminaron el 31 de julio y no se va a realizar examen de admisión ni inscripción de estudiantes que no se hayan registrado previamente en la plataforma, indicó.

Las 140 sedes están trabajando, dijo, incluso las 40 nuevas que ya tienen locales alternos para iniciar operaciones.

Y de las primeras 100 “ya estamos en un proceso muy avanzado de construcción”.

Otras, en 15, están en procesos iniciales de mecánica de suelos, autorizaciones de edificios, entre otros, por lo que posiblemente estarían listas para el ciclo inmediato próximo 2021-1.

“En algunas otras sedes se retrasaron las obras por asignación de predios o de permisos, entonces, estas que ya tenemos confirmadas, con los terrenos y asignaciones, etcétera, pensamos que van a estar listas a inicios de 2021, a lo mejor avanzamos un poquito más rápido, pero creemos que esas se van a retrasar un poquito más”.

Es decir, precisó, para el ciclo escolar, unas inmediatamente en septiembre y otras en octubre o hasta principios de noviembre, para el primer ciclo escolar vamos a tener entre 80 y 85 listas y para enero tendremos las que están pendientes ahora.

El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, subrayó ante el inicio del ciclo escolar, el próximo lunes, que las Universidades para el Bienestar constituyen una de las herramientas para fortalecer la equidad educativa, uno de los pilares de la política del Presidente López Obrador.

El objetivo, indicó, es aumentar la oferta en la educación superior porque en educación básica hay una cobertura casi universal.

Estas Universidades, añadió Moctezuma, dan una alternativa a quien no ha podido encontrar espacio, pero muchas veces lo más importante es que relaciona los estudios con las necesidades de la localidad en la que está el plantel y corren paralelamente con la estrategia de “rechazo cero”.

Por otra parte, en la conferencia se informó que la directora del Banco de Bienestar, Diana Alvarez, informó que 209 sucursales ya listas; se avanza en la construcción de 181 nuevas y 37 están en planeación, para atender a los beneficiarios del programa de Bienestar.