Discuten en ONU sobre amenazas a la paz causadas por actos terroristas

Naciones Unidas, 24 ago (Prensa Latina) El Consejo de Seguridad de la ONU dedica hoy un debate abierto virtual a las amenazas a internacionales a la paz y la seguridad causadas por actos terroristas, y los nuevos desafíos en medio de la pandemia.


Según los más recientes reportes sobre este tema del secretario general de la ONU, António Guterres, las consecuencias de la crisis generada por el nuevo coronavirus podrían exacerbar las condiciones de inestabilidad de las cuales sacan provecho los grupos terroristas.


En su mensaje por el Día Internacional de Recuerdo y Homenaje a las Víctimas del Terrorismo, el 21 de agosto, el titular de Naciones Unidas destacó la importancia de no perder de vista las necesidades de esas personas en el contexto de la pandemia.


Los servicios vitales para las víctimas, como los procesos de justicia penal y el apoyo psicológico se han interrumpido, retrasado o terminado, en tanto los Gobiernos centran su atención y recursos en la lucha contra el nuevo coronavirus.


Por ello, convocó a implementar medidas que permitan a las víctimas de actos terroristas reconstruir sus vidas, integrarse a la sociedad y seguir adelante.


Asimismo, observó, Naciones Unidas continuará apoyando los esfuerzos de los Estados miembros para redactar y adoptar legislaciones y estrategias nacionales dirigidas ayudar a las víctimas.


En la Semana Virtual contra el Terrorismo, que convocó la ONU del 6 al 10 de julio, Guterres recalcó que la pandemia de Covid-19 resalta las vulnerabilidades a nuevas formas y manifestaciones emergentes de terrorismo.


Al respecto, señaló cinco áreas para guiar la acción antiterrorista, como mantener medidas contra ese flagelo, seguir monitoreando las amenazas y tendencias en evolución, y preservar un enfoque de género en las respuestas.


Los otros dos puntos mencionados fueron la necesidad de abordar la difusión de las narrativas terroristas a través de enfoques holísticos sensibles a la pandemia, y fortalecer el intercambio de información para aprender de las experiencias y buenas prácticas de otros, en medio del complejo panorama de seguridad debido al nuevo coronavirus.

Más noticias: