Inaugura AMLO ciclo escolar virtual de México 2020-2021

México, 24 ago (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inauguró hoy en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional el ciclo escolar 2020-202, esta vez de forma virtual, primera experiencia nacional en ese sentido.


El secretario de Educación, Esteban Moctezuma, explicó que el 94 por ciento de las familias con niños en edad escolar tienen televisores, y donde no los hay se complementa con la radio, las redes sociales y otros medios para lo cual se les han entregado computadoras, tabletas y celulares.


Hay cuatro grandes cadenas nacionales de televisión que difundirán las clases por ese medio y todas las compañías por cable se han unido a la iniciativa.


Hay opciones de horarios pensando en aquellas familias que solo tienen un aparato de televisión y varios hijos en diferentes niveles escolares para que ningún alumno se quede sin recibir las clases.


Las clases virtuales llegan hasta el bachillerato, aunque en el nivel medio también se combinará con presenciales en las aulas donde haya condiciones para ello. Los docentes elaboraron los guiones de clases junto con los funcionarios de educación, indicó Moctezuma.


Hay un esfuerzo especial en la educación indígena pues en muchas comunidades se requiere que las clases sean en lengua materna de conformidad, además, con el interés de la Secretaría de Educación de abarcar el mayor universo de las 63 comunidades originarias mexicanas, señaló el secretario.


En el currículo se incluye desde este año una materia relacionada con la salud para que las personas y familias aprendan a cuidarla, y otra sobre moralidad y patriotismo para amar y respetar a la patria.


Antes de iniciar la ceremonia oficial de inauguración, se convocó a un minuto de silencio seguido de fuerte aplauso en homenaje a los docentes que han fallecido por Covid-19 en el cumplimiento de su labor.


López Obrador agradeció a los padres y madres su colaboración para aplicar un sistema tan complejo lo cual hubiera sido imposible sin el apoyo de la familia, y en particular a los docentes que han tenido que cambiar su rutina para que sus alumnos no pierdan este período por la pandemia de Covid-19 que tanto afecta a México.

Más noticias: