Alerta Kenya riesgo por similitud en síntomas de malaria y Covid-19

Nairobi, 25 ago (Prensa Latina) El secretario de Salud keniano Rashid Aman, exhortó hoy a sus compatriotas a acudir a los centros de salud cuando presenten síntomas de malaria (paludismo), por su semejanza con los del coronavirus Sars Cov-2.


Durante su información diaria sobre el estado de la pandemia en este país, el especialista dijo que: “Siempre que uno desarrolle síntomas de malaria que son similares a los de Covid-19, debe presentarse para recibir atención médica en nuestras diversas instalaciones de salud, en lugar de automedicarse”.


Desde el punto de vista médico se diagnostica malaria en un paciente por fiebre, debilidad en las articulaciones, falta de apetito, entre otros aspectos, rasgos que son similares a los síntomas de la Covid-19.


Unos cinco millones de personas en Kenya reciben cada año tratamiento contra el paludismo, y se calcula que los centros de salud asisten alrededor de unos 300 mil ciudadanos por esa enfermedad cada semana.


Sin embargo, desde que la pandemia de Covid-19 azotó a este país africano en marzo, las cifras de personas asistidas por malaria se redujeron a unos 100 mil que reciben tratamiento semanalmente.


A juicio de Aman, el descenso del número de personas que acuden a las instalaciones de salud se atribuye al miedo y al estigma causados por la coronavirus.

Más noticias: