Festival de Málaga premia obra de cineasta mexicano Arturo Ripstein

Madrid, 25 ago (Prensa Latina) El cineasta mexicano Arturo Ripstein recibe hoy el Premio Retrospectiva en el 23 Festival de Málaga, que exhibe su más reciente película: El diablo entre las piernas.


Autor de una extensa filmografía, alumno directo de Luis Buñuel y ganador de numerosos premios internacionales, Ripstein llegó a este certamen para ensanchar su currículo con un nuevo lauro y proyectar su filme del año, en torno a la vida sexual de una pareja de la tercera edad.


De acuerdo con el catálogo del evento, la cinta sigue a Beatriz, quien es víctima de insultos, vejaciones y humillaciones por parte de su esposo, sin embargo, ha creado una fuerte codependencia.


Al mismo tiempo, el personaje tiene una inquietud, se siente deseada y sobre todo deseable; pero quiere comprobarlo y, por ello, una noche sale de casa con un solo propósito: sexo. Su regreso al hogar desata la hecatombe, esta es la trama expuesta en el inventario de obras a proyectar en la 23 edición del festival.


La producción filmográfica de Ripstein incluye La calle de la amargura (2015), Las razones del corazón (2012), Los héroes y el tiempo (2005), La virgen de la lujuria (2002), Así es la vida (2000), La perdición de los hombres (2000), El coronel no tiene quien le escriba (1999) y El evangelio de las maravillas (1998).


Además, el realizador ha recibido reconocimientos por Profundo carmesí (1996), La reina de la noche (1994), Principio y fin (1993) y La mujer del puerto (1991), entre otras.
El Festival de Málaga comenzó su edición 23 el pasado 21 de agosto con la participación en concurso de casi una veintena de filmes nacionales y de América Latina, bajo la máxima de que la cultura es segura.


A la competición por la Biznaga de Oro asisten los reconocidos cineastas David Trueba, Daniel Calparsoro, Achero Mañas, Pilar Palomero e Iciar Bollain, cuya producción La Boda de Rosa, inauguró el evento, devenido el primer gran certamen de cine español tras el confinamiento por la epidemia del SARS-CoV-2.


Otras cintas latinoamericanas en exhibición son Piola (Chile), Malpaso (República Dominicana), Três Veroes (Brasil-Francia), El silencio del cazador, El robo del siglo (Argentina) y Summer White (México).


Como novedad, este año, el evento brinda acceso a la nueva Sala Festival de Málaga dedicada a la proyección de las películas premiadas a lo largo de sus 23 ediciones, entre estas Krámpack, Bienvenido a casa y El juego de luna.


Hasta el 30 de agosto, la muestra malagueña propiciará el encuentro con el cine español y de habla hispana en una convocatoria cuya apuesta es al séptimo arte como principal protagonista adaptado a los nuevos tiempos.

Te puede interesar: