Advierten sobre rápida desaparición del hielo marino en el Ártico

Washington, 26 ago (Prensa Latina) El hielo marino en el Ártico se está calentando tres veces más rápido que el promedio mundial y los científicos alertan hoy sobre la posibilidad de veranos sin hielo en esta región para 2035.


De acuerdo con un estudio publicado en la revista Science, la capa helada es en sí misma una especie en peligro de extinción que cubre actualmente la mitad del área que tenía en la década de 1980 y cuyo volumen descendió en un 75 por ciento.


Los expertos de la Universidad de Estatal de Oregón y de la Agencia Espacial Estadounidense (NASA), advirtieron que para el próximo mes de septiembre la extensión del hielo en el Ártico alcanzará su mínimo anual.
Asimismo, refieren que los satélites de detección remota muestran un desplazamiento más rápido de estas capas congeladas hacia aguas más cálidas durante los últimos 20 años.


«La retirada del hielo es un mal augurio para el clima global, a pesar de que posibilita un mejor y más fácil estudio de la zona ártica», refiere el informe de Science.


Entre las causas de esta desaparición, los científicos indican que el hielo se vuelve más delgado y débil, lo cual lo vuelve propenso al crujido y desmoronamiento acumulado en las crestas encargadas de atrapar el viento.


Además, refieren el descubrimiento de formaciones de olas en medio del hielo vinculadas a tormentas cercanas.


Ese es otro mecanismo preocupante pues a medida que las olas rompen el hielo, se expone a más al calor, señalan.


Para estudiar el desarrollo del fenómeno se creó el proyecto Synoptic Arctic Survey, que unirá más de una docena de cruceros nacionales por el Ártico con rompehielos y otros barcos de investigación.

Lo de hoy: