Huracán Laura amenaza con graves impactos a Texas y Louisiana

Washington, 26 ago (Prensa Latina) Las autoridades de Texas y Luisiana, en la costa sur de Estados Unidos, advierten hoy de las potencialmente catastróficas consecuencias del huracán Laura y preparan la evacuación de varios miles de personas.


El Centro Nacional de Huracanes de ese país alertó que en la noche de este miércoles y el jueves en la mañana ya habrá marejadas ciclónicas, fuertes vientos e inundaciones en el este de Texas y Luisiana.


Zonas de esa costa desde Sea Rim State Park, en Texas, hasta Intracoastal City, en Louisiana, podrían ver un aumento de las aguas de hasta cuatro metros debido a «la combinación de una peligrosa marejada ciclónica y la marea», en tanto las inundaciones podrían llegar varios kilómetros tierra adentro.


Por ello, se ordenó la evacuación de más de medio millón de personas en ciudades como Beaumont, Galveston y Port Arthur, en Texas, reporta el sitio digital USA Today.


El especialistas del Servicio Meteorológico Nacional en Lake Charles, Louisiana, Donald Jones, indicó que debido a la potencia del huracán se esperan en ese territorio cortes de energía generalizados, árboles caídos y significativos daños en viviendas y negocios locales: esta será una situación muy seria, recalcó.


Los meteorólogos insisten en que las acciones para proteger la vida y la propiedades deben completarse rápidamente ya que los niveles de agua comenzarán a subir en la tarde de hoy.


De acuerdo con los pronósticos, se espera que Laura toque tierra por Port Arthur, Texas, donde ya se evacuó a la mayoría de la población. Quien decida quedarse, estará solo por su cuenta, alertó el alcalde de esa ciudad, Thurman Bartie.


En el condado de Jefferson, que incluye a Port Arthur, también se organizaron una serie de centros para recoger a los residentes y transportarlos a otras áreas de Texas, en lugar de albergarlos allí.


Según explicó la portavoz del Condado, Allison Getz, una razón clave para hacerlo de esa manera fue la preocupación por la pandemia de la Covid-19, que dificulta albergar a grandes grupos de personas en un solo lugar.


Por ejemplo, dijo, en los autobuses solo se colocarán de 15 a 20 personas, en lugar de las 50 habituales.


De acuerdo con USA Today, el huracán Laura amenaza a su paso a un importante centro de la industria energética estadounidense: cifras oficiales indican que 84 por ciento de la producción de petróleo del Golfo y un 61 por ciento de la producción de gas natural ya se paralizaron y se evacuaron casi 300 plataformas.


Si bien los expertos señalan que al tocar tierra, el huracán puede debilitarse, llegará a las costas norteamericanas con una categoría 3 o 4, con gran fuerza destructora.

Más noticias: