Registra Cruz Roja 44 mil desaparecidos en África

Nairobi,26 ago (Prensa Latina) El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó hoy que cerca de 44 mil personas en África -el 45 por ciento niños- están registradas como desaparecidas.


Al acercarse el 30 de agosto, Día Internacional de los Desaparecidos, se emitió esa información, en un momento en que las restricciones impuestas para detener la propagación de la  Covid-9 dificultan la búsqueda de personas.


«Este número de casos es una gota en el océano en la escala real de personas cuyos familiares los están buscando», dijo Sophie Marsac, asesora regional para los desaparecidos y sus familias en África del CICR.


«Los conflictos, la violencia, la migración y las crisis climáticas no han dejado de separar a las familias en la pandemia, pero nuestro trabajo para encontrar a las personas desaparecidas se ha vuelto aún más difícil», añadió.


Según la organización humanitaria, Nigeria, Etiopía, Sudán del Sur, Somalia, Libia, la República Democrática del Congo y Camerún concentran el 82 por ciento del número de casos de desaparecidos en este continente.


El índice más alto lo tiene Nigeria, con casi 23 mil casos, apunta el registro del CICR y señala que eso fue impulsado casi totalmente por el conflicto en la región del nordeste, pero añade que en los siete países indicados se incrementó el número de personas desaparecidas en el primer semestre de 2020.


Asimismo, el aumento de casos de la coronavirus Covid-19 crea nuevos problemas en la búsqueda de ciudadanos, pues obstaculiza reunir a los individuos en grupos grandes para escuchar nombres o mirar fotografías con fines de identificación.


También muchos países suspendieron los viajes nacionales entre estados o provincias, medidas que dificultan las búsquedas en áreas geográficas más amplias, así como el acceso a lugares de detención, donde la Cruz Roja buscaría casos.