Apertura de investigación por tiroteo policial contra Jacob Blake

Washington, 27 ago (Prensa Latina) El Departamento estadounidense de Justicia abrió una investigación de derechos civiles sobre el tiroteo policial contra el afronorteamericano Jacob Blake en Kenosha, Wisconsin, un hecho que sigue generando protestas hoy en esa ciudad.   

De acuerdo con el diario The New York Times, será el Buró Federal de Investigaciones la agencia de esa entidad encargada de realizar la pesquisa, en cooperación con las autoridades del estado.


Esta es la segunda investigación lanzada por el Departamento de Justicia este año que involucra a un oficial de policía blanco que disparó contra un hombre negro, luego de que se abrió una indagación similar sobre Derek Chauvin, el agente de Minneapolis acusado de la muerte del afronorteamericano George Floyd a finales de mayo.


Sin embargo, defensores de los derechos civiles, e incluso abogados de la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia, dudan que la entidad anuncie una decisión o tome medidas antes de las elecciones presidenciales del venidero 3 de noviembre.


El Times señaló que eso se debe, en buena medida, a que el mandatario Donald Trump, quien buscará un segundo mandato en esos comicios, ha construido su campaña de reelección en parte en torno a su firme apoyo a los agentes del orden.


Según reportes de prensa e información de las autoridades, el domingo pasado oficiales de policía de Kenosha estaban respondiendo a una queja doméstica cuando intentaron arrestar a Blake delante de sus tres hijos.
Los agentes usaron una pistola Taser, pero no pudieron someterlo, y el oficial blanco Rusten Sheskey, quien tras lo sucedido fue puesto en licencia administrativa, le disparó siete veces por la espalda.


El fiscal general de Wisconsin, Josh Kaul, comunicó ayer que Blake había reconocido tener un cuchillo «en su poder» cuando ocurrió el tiroteo y que los investigadores encontraron después un arma blanca en el piso del lado del conductor de su automóvil.


Lo ocurrido llevó a protestas en cada jornada de esta semana en Kenosha, Oakland y otros lugares del país, y en el caso de la primera de esas ciudades, las demostraciones se tornaron violentas en algunos momentos y se registraron disturbios.


En ese sentido, las autoridades locales dieron detalles sobre el arresto de un joven de 17 años de Illinois que fue acusado de homicidio intencional en primer grado por disparar el martes contra participantes en las protestas de Kenosha y asesinar a dos personas.


La ebullición generada por lo sucedido con Blake, quien quedó parcialmente paralizado por el tiroteo, tiene lugar después de la ola de protestas contra el racismo y la brutalidad policial que se extendió por el país y otras naciones tras el asesinato de Floyd en Minneapolis.

Te puede interesar: