Crean prueba de saliva que detecta en 10 minutos un ataque al corazón

Ciudad de México, 27 de agosto de 2020.- Detectar un ataque al corazón a tiempo es determinante para la supervivencia del paciente, ahora un grupo de científicos del Centro Médico de la Universidad de Soroka en Beer Sheva, en Israel, desarrollaron una prueba de saliva que puede acelerar el diagnóstico de un infarto en tan solo 10 minutos.

La innovadora técnica, presentada en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), requiere que los pacientes escupan dentro de un tubo, analizando la saliva y dando resultados en 10 minutos, tiempo récord si se compara con las actuales pruebas de sangre que arrojan resultados en al menos una hora.

El diagnóstico de un ataque al corazón se basa en los síntomas, como el dolor en el pecho, un electrocardiograma (ECG) y un análisis de sangre para detectar la troponina caríiaca, una proteína que se libera en la sangre cuando se lesiona el músculo cardíaco.

Y es justamente este marcador el que detecta esta prueba que ha sido calificada como sencilla y rápida para los pacientes con dolor torácico en el entorno prehospitalario, logrando detectar la troponina cardiaca en las muestras de saliva procesada y no procesada.

Actualmente los investigadores se encuentran calibrando el dispositivo para tener un resultado más preciso y que muestre los datos de una manera sencilla, como una prueba de embarazo.

Con información de (AMX Noticias)

Más noticias: