Entra Olimpiada de Ajedrez Online en fase de eliminación directa

La Habana, 27 ago (Prensa Latina) Después de varias semanas de estrategias, la Olimpiada Mundial de Ajedrez Online entra hoy en fase de eliminación directa, con los enfrentamientos entre los últimos 12 equipos sobrevivientes.


Los playoffs arrancarán con un sistema novedoso, que dejó sembrados en cuartos de final a los líderes de los grupos A, B, C y D de la ronda previa, mientras los restantes planteles mixtos buscarán sus boletos en choques de «vida o muerte».


De esta manera, India (17 puntos), Azerbaiyán (14), Rusia (18) y Estados Unidos (15), campeones de los apartados, estarán pendientes a los vencedores de los cotejos en la plataforma www.chess.com.


China versus Ucrania resulta el duelo más llamativo, porque enfrentará al segundo lugar del ranking mundial contra el quinto puesto, y, además, el ganador tendrá como siguiente rival al plantel de Estados Unidos, tercero del planeta.


De acuerdo con la página oficial del evento, completan el cronograma de octavos las pugnas Grecia-Armenia, Bulgaria-Polonia y Hungría Alemania, siempre en partidas de 15 minutos más cinco segundos de incremento por jugada.

Este segmento de la competición no cuenta con ningún participante de América y Latina, que tuvo en Perú a su mejor representante, tras culminar en la quinta posición de la llave D, gracias a 12 unidades.


Lejos de escaños destacados terminaron las selecciones de seis miembros -tres hombres e igual cifra de mujeres- de Brasil, Argentina, Cuba y Paraguay, en ese orden, ocupantes de los peldaños del siete al 10 de la propia agrupación D.


La cita en línea, que inició el 25 de julio y finalizará el 30 de agosto, llegó a reunir a 163 combinados nacionales y a más de mil 500 participantes, que encontraron opciones de juego para paliar la crisis causada por el coronavirus SARS-Cov-2.


En marzo último, la Federación Internacional de Ajedrez decidió aplazar para 2021 la Olimpiada Mundial prevista este año en Moscú, capital de Rusia, debido a la pandemia de la Covid-19.

Lo de hoy: