Más expuestos hombres a ser asesinados en Brasil

Brasilia, 27 ago (Prensa Latina) El riesgo de ser víctima de un homicidio en Brasil resulta 74 por ciento más alto para los hombres negros que para los de otras razas, según datos divulgados hoy por el Atlas de la Violencia 2020.

De igual manera, el 64 por ciento de las mujeres negras son más proclives a ser asesinadas que las demás.


Elaborado por el Instituto de Investigación Económica Aplicada y el Foro Brasileño de Seguridad Pública (FBSP), el informe revela además que la cifra de homicidios de personas de piel negra creció un 11,5 por ciento y de otras categorías disminuyó un 12,9.


«Es como si habláramos de diferentes países y territorios, tal es la disparidad entre los negros y los no negros», afirmó Samira Bueno, directora ejecutiva del FBSP y coordinadora de Atlas.


Aún en el período de 2008 y 2018, 628 mil personas fueron asesinadas en Brasil. De ese total, el 91,8 por ciento de las víctimas eran hombres. Los crímenes ocurrieron con mayor frecuencia los fines de semana.


En ese periodo, el 71,1 por ciento de los actos violentos fue perpetrado con armas de fuego.

De acuerdo con el documento, hace dos años una mujer fue ultimada en el gigante suramericano cada dos horas y entre las negras, la tasa también aumentó un 12,4 por ciento entre 2008 y 2018, y disminuyó un 11,7 entre las de otras razas.


En ese último calendario, cuatro mil 519 mujeres fueron víctimas de homicidio, una tasa de 4,3 por ciento por cada 100 mil féminas. De ese total, el 68 por ciento eran negras.


Para la investigadora Amanda Pimentel, el racismo en Brasil tiene un proceso histórico y los datos muestran cómo las desigualdades se manifiestan en los índices letales.


«Las mujeres negras son aún más vulnerables: por raza, género y clase», precisó.


Según la clasificación del Gobierno, las personas negras incluyen también a las mulatas, mientras las otras abarcan a las de raza blanca, amarilla (orientales) e indígenas.

Más noticias: