Apresuran la producción de medicamentos genéricos

Ciudad de México, 28 de agosto de 2020.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) anunció que eliminó una serie de barreras para agilizar la producción de medicamentos genéricos.

Esto a fin de abrir opciones asequibles para la población, además de propiciar la ampliación de la oferta para la compra pública, a través de la industria farmacéutica nacional.

A través de un comunicado, la Cofepris informó que se han eliminado criterios que limitaban la producción de medicamentos genéricos, al dictaminar los expedientes que ingresen dentro de los años anteriores al vencimiento de la patente y la resolución final, siempre y cuando sea una autorización, será notificada mediante un “oficio blanco”, el cual deberá ser intercambiado por el registro sanitario una vez vencida la patente correspondiente, con lo que se impulsa la entrada inmediata de genéricos a disposición de la población mexicana.

Para ello, la Cofepris contará en su Centro Integral de Servicios con una ventanilla especial para que los productores de genéricos realicen de manera más rápida los trámites de registro de medicamentos y estos puedan iniciar a partir del día siguiente al del otorgamiento de la patente del medicamento innovador.

Se informó que a la fecha, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud, ha expedido 375 registros de medicamentos genéricos, desde diciembre de 2018, entre los que destacan para padecimientos prioritarios como cáncer, VIH, enfermedades infecciosas, analgesia, cardiopatías, hipercolesterolemia, narcolepsia, osteoporosis y depresión mayor.

Entre los registros sanitarios destacan: Desketoprofeno Tabletas, Metotrexato Solución Inyectable, Ivermectina Tabletas, Ezetimiba/Simvastatina Tabletas, Milrinona solución Inyectable, Nebivolol Tabletas, Bicalutaminda Tabletas, Desvenlafaxina Tabletas, Efavirenz Comprimidos, Raloxifeno Tabletas, Moxifloxacino Tabletas, Modafilino Tabletas, Imatinib Tabletas, Propofol Emulsión Inyectable.

Más noticias: