Pide ONU a India desempeñar un papel crucial en la acción climática

Naciones Unidas, 28 ago (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, instó hoy a las autoridades de la India a desempeñar un papel crucial en la promoción de la energía limpia y la acción climática.

En su mensaje a la decimonovena conferencia conmemorativa de Darbari Seth, el titular de Naciones Unidas consideró que esa nación puede convertirse en una verdadera superpotencia mundial en la lucha contra el cambio climático si acelera su cambio de los combustibles fósiles a las energías renovables.


Guterres llamó a no perder de vista esas acciones, a medida que todo el mundo intenta recuperarse de la pandemia de Covid-19.


Darbari Seth, quien fue un pionero de la acción climática, insistió en que la India debe poner fin a su dependencia de los combustibles fósiles contaminantes, los cuales son financieramente volátiles y costosos y, en cambio, invertir en energía solar limpia y económicamente resistente, recordó.


Al respecto, el secretario general de Naciones Unidas señaló que este es el momento de un liderazgo audaz en temas de energía limpia y acción climática.


Mientras buscamos la recuperación de la pandemia de Covid-19, debemos comprometernos a hacerlo mejor, insistió el diplomático portugués.


Eso significa, añadió, transformar nuestros sistemas económicos, energéticos y sanitarios para salvar vidas, crear economías estables e inclusivas y evitar la amenaza existencial del cambio climático.


«Hago un llamamiento a la India para que esté a la cabeza del ambicioso liderazgo que necesitamos», dijo.


Tanto la pandemia como la crisis climática plantean cuestiones fundamentales sobre cómo garantizar la salud y el bienestar de los pueblos del mundo y sobre cómo deben cooperar las naciones para promover el bien común, enfatizó.


A juicio de Guterres, en este momento crucial, cuando la ONU celebra su aniversario 75, la India tiene un papel crucial que desempeñar.

Más noticias: