Propone Santiago Nieto eliminar los billetes de alta denominación

Para mejorar la calidad del Sistema Financiero, impactar en las elecciones y en el delito de lavado de dinero, se requiere de eliminar los billetes de gran denominación, como explica el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto.


“El tema es que podemos detectar el flujo de efectivo cuando se empieza a depositar en cuentas particulares, o cuando se empieza a adquirir inmuebles o bienes con recursos en efectivo. Creo que este es nuestro compromiso más grande para para poder mejorar la calidad, digamos, del sistema financiero en México y con ello impactar en las campañas electorales es reducir el uso de efectivo, y esto implica, empezar, de entrada, reduciendo o eliminando los billetes de alta denominación. Un billete de mil pesos, o un billete de quinientos pesos, son billetes que se pueden trasladar grandes cantidades en espacios pequeños, y eso permite tener una mayor operación de lavado de dinero”.


Al participar de la Reunión Plenaria de los Diputados de Movimiento Ciudadano, Nieto Castillo explicó que la investigación de los casos de Lozoya y Pío López Obrador pasan por este tema.