Grupo Modelo pagará 2 mil millones de pesos por impuestos atrasados

El mexicano Grupo Modelo –que produce y exporta a 180 países cervezas de las marcas Corona, Modelo, Pacífico y otras– informó este viernes que llegó a un acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) a través del cual pagó unos 2 mil millones de pesos.

La firma, propiedad del mayor fabricante mundial de cerveza, Anheuser-Busch InBev, precisó en un comunicado que, de esta manera, da por terminadas diferencias en materia de impuesto sobre la renta con la autoridad tributaria, derivado de las revisiones correspondientes a los ejercicios fiscales 2013, 2014 y 2016.

A mediados de julio, el procurador fiscal mexicano, Carlos Romero Aranda, dijo que se podrían emitir órdenes de arresto contra presuntos evasores de impuestos en septiembre, mientras el gobierno intensifica una campaña agresiva para obtener más ingresos de las empresas y terminar así con años de lo que llaman una débil recaudación.

Una ofensiva dirigida a impulsar las arcas del país, que tiene la recaudación tributaria más baja en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ya ha llevado a otras grandes trasnacionales, como la unidad de Walmart en México y el embotellador Femsa a desembolsar cerca de 17 mil millones de pesos.

El 27 de mayo Walmart anunció el pago de 8 mil 79 millones de pesos al SAT para “concluir asuntos fiscales sustanciales”. Tres días después, Femsa, principal embotellador de CocaCola y propietario de la cadena de tiendas Oxxo, pagó al SAT impuestos pendientes por ocho mil 790 millones de pesos.