Ssa reporta 63,146 defunciones por Covid-19

A seis meses desde primer caso diagnosticado en México de Covid-19, los contagios acumulados suman 585 mil 738, con 5 mil 824 reportados en las últimas 24 horas. El registro de fallecimientos confirmados por laboratorio llegó a los 63 mil 146, con 552 nuevas notificaciones para este viernes.

En conferencia vespertina en Palacios Nacional, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud, informó que del millón 319 mil 957 personas estudiadas, 650 mil 862 han obtenidos un resultado negativo, mientras que los casos sospechosos acumulados suman 83 mil 357. Las personas recuperados son 404 mil 667.

Por lo que respecta a la ocupación hospitalaria, la tasa de ocupación de las camas generales de hospitalización se mantiene en 36 por ciento a nivel nacional, mientras que Nayarit, Colima, Nuevo León e Hidalgo mantienen la mayor tasa de ocupación con 62, 60, 57 y 56 por ciento, respectivamente. En camas con ventilador, la tasa de ocupación a nivel nacional es de 31por ciento. Los estados con mayor tasa de ocupación son Nuevo León, Colima, Aguascalientes y Ciudad de México, con 55, 53, 52 y 41 por ciento, respectivamente.

Cortés Alcalá también destacó que los casos activos estimados, se mantiene en 7 por ciento, con 42 mil 822 contagios personas con síntomas en los últimos 14 días, mientras que los casos estimados alcanzan los 620 mil 448.

A semáforo amarillo 10 estados

La Secretaría de Salud presentó el Semáforo Epidemiológico que estará vigente hasta el próximo 13 de septiembre, donde resalta que 10 entidades pasaron a color amarillo con riesgo moderado de contagios.

Durante la conferencia de prensa para informar sobre el avance del Covid-19, Ricardo Cortés, director de Promoción de la Salud dijo que la metodología del semáforo, tras un acuerdo con el Gobernadores del país, se cambió y ahora cuenta con 10 indicadores.

Bajo ese nuevo formato, Colima es la única entidad del país que permanece con riesgo máximo de contagio; 21 Estados se quedarán en naranja con riesgo alto de infecciones.

Las entidades con riesgo alto son Baja California, Baja California Sur, Aguascalientes, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Nayarit, Guanajuato, Querétaro, Jalisco, Estado de México, Michoacán, CDMX, Hidalgo, Puebla, San Luis Potosí, Nuevo León, Coahuila, Morelos, Yucatán y Quintana Roo.

La novedad es que Campeche, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala, Guerrero, Chihuahua y Sonora pasaron a semáforo amarillo con un riesgo moderado de contraer el Covid-19.

Aunque la mayoría de entidades avanzaron y dejaron el riesgo máximo, Ricardo Cortés señaló que deben seguir con precauciones y atendiendo las indicaciones de las autoridades locales de Salud.

Por su parte, Zoé Robledo, director del IMSS, manifestó que todavía no está confirmado que se haya detectado un caso de reinfección en un médico residente del Instituto.

A su vez, Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud, pidió que no se sobredimensionen las reinfecciones porque de confirmarse la primera en México “no será el primer ni último caso”. A nivel global, dijo que la tasa de reinfecciones es muy menor, comparada con los 22 millones de casos totales.