En memoria de Marbella y otros feminicidios pintal mural en Tijuana

24 mujeres intervinieron la pared en un trabajo realizado desde junio.

Tijuana, Baja California; 30 de agosto de 2020.- Este sábado quedó inaugurado el mural en memoria de Marbella y otras víctimas de feminicidio en Tijuana. 24 mujeres intervinieron la pared de la norteña ciudad mexicana en un trabajo que inició desde junio.

Marbella era una joven estudiante de 20 años que fue asesinada a inicios de este año. El 8 de febrero del 2020 el cuerpo de la joven fue localizado en un basurero clandestino de esta ciudad fronteriza con Estados Unidos, después de haber sido víctima de un feminicidio. El cuerpo de Marbella, quien estudiaba Derecho, fue hallado con huellas de violencia y abuso sexual, dentro de una bolsa de plástico.

El primer sospechoso detenido fue su expareja, arrestado de inmediato por la Fiscalía General de Justicia el Estado. Una vez detenido, fue vinculado a proceso por el delito de feminicidio, y se le dictó a la FGE un periodo de seis meses para concluir con las investigaciones y determinar una conclusión al proceso legal. Marbella fue acosada por su presunto feminicida antes de ser hallada sin vida.

Nuria Flores, estudiante de la Universidad Xochicalco, encabezó el movimiento de jóvenes feministas que plasmaron su arte para enviar un mensaje de atención y presión para las autoridades. La joven diseñadora comentó que como colectivo feminista están molestas con las autoridades que no dan soluciones prontas a las denuncias que se hacen por violencia de género.

Queremos tomar cada rincón posible y a través del arte transmitir el mensaje a la población y las autoridades sobre lo preocupante que es para nosotras la violencia”, dijo.

En el estado, los delitos en contra de mujeres continúan cometiéndose a pesar de la indignación social. Tan sólo el pasado 22 de agosto fue encontrado dentro de un domicilio el cuerpo de la joven Danna, de 16 años, en la ciudad de Mexicali, capital estatal. La adolescente fue brutalmente asesinada y posteriormente quemada en el exterior de su domicilio. Este suceso causó controversia puesto que, al informar del caso, el Fiscal de Baja California, Guillermo Ruiz Hernández, destacó el hecho de que la joven tenía muchos tatuajes.

Con información de (AMX Noticias)

Lo de hoy: