Advierte IP de recuperación en el empleo hasta 2023

Será hasta 2025 cuando el PIB regrese a su niveles observados en 2018, aunado a un retraso en la recuperación del empleo, como resultado de la pandemia del coronavirus en el país, alertó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Esta estimación coincide con la realizada por el Banco de México (Banxico), quien señala que la mejora económica tardará de dos a seis años. En ese contexto, el CEESP detalló que lo anterior implicará una caída acumulada de 2% durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con dicha proyección también se limitaría la creación de puestos de trabajo, ya que se necesitarán alrededor de tres años tan solo para recuperar el millón 117 mil 584 de empleos que se perdieron entre marzo y julio.

“Además de este entorno, los menores gastos en salud y educación ante una nueva realidad sanitaria y educativa ponen en riesgo el futuro del bienestar de la población. Todo ello implicaría fuertes aumentos en los niveles de pobreza”, expresó.

En tanto, dejó claro que ante un desplome de 18.7% del PIB en el segundo trimestre y mayores índices de desempleo en México, el Presupuesto de Egresos para 2021 enfrentará retos, porque la capacidad recaudatoria del Gobierno estará limitada.

Más noticias: