Anuncia Estados Unidos que recortara compras de acero a México

Robert Lighthizer, anunció que va a reducir la cuota para 2020 de 350 mil toneladas métricas a 60 mil toneladas para los productores de acero semiacabados.

Ciudad de México, 31 de agosto de 2020. – Este lunes el gobierno de Donald Trump anunció que busca recortar las importaciones de acero de Brasil y México debido a las difíciles condiciones que enfrenta el mercado local debido a la pandemia.

En un comunicado, el representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), Robert Lighthizer, anunció que va a reducir la cuota remanente para 2020 de 350 mil toneladas métricas a 60 mil toneladas para los productores de acero semiacabados.

Previamente, el 11 de agosto, la USTR anunció reimponer aranceles del 10 por ciento a las importaciones de aluminio en bruto sin alear de Estados Unidos desde Canadá, a lo que el gobierno canadiense replicó que impondría represalias contra productos estadounidenses por unos 2 mil 700 millones de dólares.

De acuerdo con la declaración del pasado 17 de mayo de 2019, la Secretaría de Economía y la USTR reafirmaron que las importaciones estadunidenses de productos de acero provenientes de México se mantendrán libre de aranceles, aunque bajo un estricto monitoreo sobre tres productos específicos.

En este sentido, la USTR informó que México establecerá la vigilancia exhaustiva de exportaciones para las tuberías estándar, mecánica y productos semiterminados hasta el próximo 1 de junio de 2021.

Foto: @ElSudcalif

Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles de la Sección 232 para las importaciones de estos productos y consultará con México en diciembre de 2020 para discutir el estado del comercio de los productos relevantes a la luz de las condiciones del mercado en ese momento.

Si bien la pandemia de Covid-19 ha desafiado a nuestros dos países de maneras sin precedentes, también ha subrayado la importancia de sólida asociación económica entre Estados Unidos y México y la necesidad de una estrecha coordinación para abordar los desafíos comunes. Nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para encontrar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambos países”, señaló Robert Lighthizer.

Por otra parte, Brasil representa alrededor del 14 por ciento de todas las importaciones de acero de Estados Unidos y es su segundo proveedor detrás de Canadá.

Por lo que los países van a establecer consultas bilaterales en diciembre de 2020 para seguir el tema.

Con información de (AMX Noticias)

Te puede interesar: