Aseguran posible nexo entre Uribe y paramilitares colombianos

Washington, 31 ago (Prensa Latina) Altos niveles del Departamento estadounidense de Defensa conocían desde 2004 sobre posibles vínculos entre el entonces presidente colombiano Álvaro Uribe (2002-2010) y grupos paramilitares violentos, según registros citados hoy por la prensa norteamericana.


La agencia Associated Press (AP) mencionó un memorando recientemente desclasificado en Estados Unidos sobre los primeros años de Uribe en el cargo, el cual se encuentra entre un lote de registros compartidos con ese medio por la organización sin fines de lucro National Security Archive (Archivo de Seguridad Nacional)


“Es casi seguro que Uribe tuvo tratos con los paramilitares (Autodefensas Unidas de Colombia, AUC) mientras era gobernador de Antioquia”, escribió en un despacho confidencial de 2004 Peter Rodman, entonces un alto cargo del Pentágono, al secretario de Defensa de la administración de George W. Bush (2001-2009), Donald Rumsfeld.


AP señaló que esa misiva se suma a las sospechas de que Uribe, quien cumple actualmente arresto domiciliario en un caso por supuesta manipulación de testigos, se involucró con actores violentos mientras dirigía la provincia que incluye a Medellín en la década de 1990.


El instituto de investigación del Archivo de Seguridad Nacional tuvo acceso a cables de la Embajada estadounidense, informes de la CIA y notas confidenciales a través de solicitudes de la Ley de Libertad de Información.


Tales documentos permitieron una mirada entre bastidores a la respuesta del gobierno de Estados Unidos a los primeros años de la presidencia de Uribe, y muestran a los funcionarios norteamericanos muy complacidos con el enfoque agresivo del exmandatario contra grupos guerrilleros como las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Sin embargo, AP señaló que en esos mismos despachos hay insinuaciones recurrentes, no tan sutiles, de que el ejército colombiano, aliados clave de Uribe, y posiblemente el propio presidente, habían entrado en alianzas con las Autodefensas Unidas de Colombia, el grupo paramilitar paraguas.


Un informe de la Agencia de Inteligencia de la Defensa de 1997 señaló que la cooperación militar con los paramilitares “empeoró mucho” con el general Rito Alejo del Río, quien se desempeñó como comandante de la Brigada 17 del Ejército hacia el final de la época de Uribe como gobernador.


De acuerdo con el reporte, los documentos no incluyen ninguna descripción específica de las interacciones directas entre el expresidente y los paramilitares, y hay poca evidencia de que Estados Unidos trató de determinar si realmente existían vínculos o con qué profundidad.


“Pero decenas de legisladores, incluidos numerosos aliados de Uribe, han sido encarcelados y condenados por vínculos con paramilitares, lo que establece una conexión clara entre los políticos y los grupos armados ilegales”, señaló la agencia.

Más noticias: