Morena recupera mayoría absoluta en Congreso

México, 31 ago (Prensa Latina) ELa organización oficialista Morena retomó hoy su mayoría absoluta en el congreso al regresar a sus filas un legislador que se pasó al Partido del Trabajo (PT) que aspira a liderar la Cámara de Diputados.


El legislador sonorense Manuel López Castillo había renunciado a su representación en Morena y la agregaba al PT, con lo cual dejaba al oficialista solo con 250 diputados y perdía por ese asiento la mayoría absoluta que requiere 251.


Para la agrupación eso significaba que debía entregar el liderato del congreso, incluida la presidencia del Senado, y el PT, al ganar un voto en Diputados y llegar a 47 escaños, se iba por encima de los 46 del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y, por tanto, le correspondería la presidencia de la Cámara Baja.


Con el retorno de López Castillo a Morena, el PT se mantiene fiel a ese partido en la coalición de gobierno y puede sacrificar su interés en presidir Diputados, pues ahora tendrá que luchar con el PRI, que tiene mucho más experiencia en esas lides.


El presidente de la Cámara de Diputados, conocida popularmente como San Lázaro por estas ubicada en esa barriada capitalina, sobre quien recae la representación del Legislativo, debe ser electo por dos terceras partes del pleno.


En este escenario, Gerardo Fernández Noroña, vicecoordinador del PT en la Cámara Baja, es quien aspira a derrotar al PRI en la batalla por la presidencia de esa instancia.

Más noticias: