Proponen a legisladora del tricolor como presidenta en Cámara de Diputados

México, 31 ago (Prensa Latina) La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados de México eligió hoy a la legisladora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) Dulce María Saurí para presidir su mesa directiva.


La selección consensuada se realizó en medio de una gran pugna por el cargo con el Partido del Trabajo (PT) que llegó a la elección como tercera fuerza parlamentaria empatado con el PRI lo cual le daba derecho a aspirar.


Pero se trataba de una batalla muy cuesta arriba porque el acuerdo parlamentario no escrito desde las últimas elecciones presidenciales era que el ganador (Morena) presidiría la mesa el primer año, a continuación lo haría Acción Nacional como segunda fuerza política -que la encabeza hasta hoy- y finalmente el PRI.


La Junta Coordinadora eligió hoy a Saurí, la cual tiene que ser ratificada por el pleno en una maratónica jornada preparatoria de la nueva legislatura que, según los pronósticos, debe extenderse hasta altas horas de la noche.


Las expectativas siguen altas pues se está a la espera de si el voto de la bancada de Morena va a ser disciplinado o libre, aunque ya el presidente Andrés Manuel López Obrador, fundador de ese partido, consideró que era ético respetar los acuerdos.


El voto que ya está definido es el del PT cuyo aspirante a la presidencia de la mesa y vicecoordinador de esa bancada, diputado Gerardo Fernández Noroña, anunció que lo harán en contra de la propuesta de Saurí.


Como vicepresidentes de la mesa se propuso ratificar a Dolores Padierna Luna, por Morena, a Xavier Azuara Zúñiga por el PAN, en lugar de Marco Antonio Adame, y a Sara Rocha Medida por el PRI en lugar de Saurí.


Asimismo, como secretarios de la Cámara se proponen a Guadalupe Díaz (Morena), Karen González (PAN), Hortensia Garay (PRI), y se está a la espera de que el PT  escoja a un legislador para ese cargo.


El acuerdo, que será presentado por el coordinador de Morena, Mario Delgado, prevé que la votación de la mesa se realizará por el sistema electrónico, con objeto de agilizar el trámite y verificar que se cumple con el sufragio de las dos terceras partes de los diputados presentes en la sesión.

Más noticias: