25 Pilares tendrán el sello de arquitectos de renombre

Más de 25 grupos de arquitectas reconocidos a nivel mundial diseñan el proyecto ejecutivo de 25 Puntos de Innovación, Libertad, Educación y Saberes (Pilares), y para su construcción el Gobierno de la Ciudad de México destinará 264 millones de pesos.

“Conociendo el proyecto de Pilares, se entusiasmaron y decidieron apoyarnos para diseñar 25 Pilares; serán diseñados quizá por los mejores arquitectos del mundo, a partir de su vínculo con arquitectos y arquitectas mexicanos, mexicanas, y que, además, lo hacen al costo de lo que hubiera salido cualquier proyecto ejecutivo de Pilares”, expresó.

El secretario de Obras y Servicios (Sobse), Jesús Antonio Esteva Medina, resaltó que los proyectos ejecutivos estarán a cargo de diversos despachos de arquitectura que cuentan con años de experiencia a nivel nacional e internacional y se encuentran vinculados a la academia, investigación y principalmente, al trabajo arquitectónico social, de calidad y sin fines de lucro.

“Agradecemos mucho su trabajo (grupos de arquitectas y arquitectos), su aportación, su interés por colaborar, por dejar esta huella y este pronunciamiento del lenguaje arquitectónico contemporáneo en todas estas colonias, en todos estos espacios. Con esto también, integrarse al concepto de Pilares, lo que significa reconocer el derecho a la educación, a espacios dignos que nos aportan”, señaló.

Los grupos de arquitectas y arquitectos internacionales que se asociarán con firmas nacionales para el proceso de los Pilares son Ambrosi Etchegaray; Fernanda Canales; Frida Escobedo; Gabriela Carrillo; Javier Sánchez; Estudio Macias Peredo; Mauricio Rocha; Rozana Montiel; Taller 6A (Alejandro Sánchez); Taller de Arquitectura X; TEN Arquitectos; WorkAC (EU) + Ignacio Urquiza; Productora + Palma; Taller ADG; Gaeta Springall; a | 911; Francisco Pardo + Fierro; R-Zero; Tatiana Bilbao Estudio; Dellekamp + Schleich; TO + Felipe Uribe (Colombia) + AGENdA (Colombia); y Juan Pablo Serrano Orozco.

El objetivo del Gobierno capitalino es construir 300 Pilares hacia 2021 para beneficiar a un millón de habitantes en la Ciudad de México, con el propósito de garantizar el acceso a la educación, cultura y deporte.

Este año, quedarán concluidos 274 puntos, de los cuales se han concluido 165 Pilares; 56 se encuentran en proceso de obra; 41 en proceso de licitación; y 12 están bajo la gestión de la Sectei.