Aún no es ratificada candidata del PRI a presidencia de Diputados

México, 31 ago (Prensa Latina) La candidata a presidir la mesa directiva de la Cámara de Diputados de México, Dulce María Saurí, quedó hoy sin la mayoría calificada para asumir el cargo y deberá enfrentar una nueva votación.


La aspirante del opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI) fue elegida de manera consensual por la junta coordinadora, una decisión muy debatida debido a la oposición que presentó el Partido del Trabajo que disputaba el cargo. Pareció que el consenso destrabaría la elección para el importante cargo que se renueva todos los años, pero allí mismo los voceros del PT anunciaron que en el pleno votarían en contra y así lo hicieron, pero además arrastraron a otros.


La votación final en el pleno fue de 279 a favor de Saurí, 112 en contra y 62 abstenciones de los 450 diputados presentes, por lo cual no logró la mayoría calificada que, en este caso, era de 302 sufragios favorables.


De tal manera, la actual mesa directiva se mantiene en funciones hasta el 5 de septiembre con la diputada del Partido Acción Nacional (PAN) Laura Angélica Rojas Hernández, fecha en que se debe realizar una nueva votación.


A partir de este mismo momento se abre un período de intenso cabildeo hasta esa fecha para limar asperezas entre las partes en pugna. La oposición, al igual que hoy, votará en bloque a favor de la candidata del PRI.
El asunto está en que la coalición de gobierno, la cual integran Morena y el PT más otros dos partidos pequeños, se ponga de acuerdo, lo cual, según fuentes cercanas al grupo, implicaría algún tipo de negociación con el PRI y el PAN.


La diputada Rojas Hernández declaró de todas formas abierta la nueva legislación con la actual membresía de la Mesa Directiva, hasta que la situación se defina el 5 de septiembre. Según el récord de la Cámara, no es la primera vez que se da esta situación la cual se ha solucionado en un segundo intento.

Más noticias: