Estados Unidos excluye a México de aranceles a importaciones de acero

México, 1 sep (Prensa Latina) Estados Unidos excluyó hoy a México de la aplicación de aranceles a las importaciones de acero, luego de acordar evaluar el flujo comercial y evitar prácticas desleales como triangulación con otros países.


La Secretaría de Economía informó en un comunicado que tras un periodo de consulta con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, se acordó mantener el trato de Nación Más Favorecida libre de aranceles para las importaciones mexicanas de tres productos de acero: tubería estándar, mecánica y productos semiterminados.


Estados Unidos mantendrá la exención de aranceles a las importaciones de dichos productos y consultará con México en diciembre próximo para discutir el estado del comercio de los más relevantes a la luz de las condiciones del mercado en ese momento.


También informó que de conformidad con el mecanismo establecido en la declaración conjunta del 17 de mayo de 2019 y como resultado de las consultas, se acordó que México establecerá un régimen de «estricto monitoreo» de exportaciones para esos productos de acero hasta el 1 de junio de 2021.


En contraparte y debido a que la demanda de acero se redujo en el mercado a escala global como consecuencia de la pandemia de Covid-19 que afecta a todos los países productores, Estados Unidos disminuyó el cupo de importaciones de Brasil de 350 mil toneladas a solo 60 mil en productos semiacabados para el resto de 2020.

Más noticias: