Fue agosto el mes con más muertes por Covid-19 en California

Washington, 1 sep (Prensa Latina) El estado norteamericano de California tuvo en agosto el mes más letal desde que comenzó la pandemia de Covid-19, con tres mil 745 muertos por esa enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, reveló hoy el diario Los Angeles Times.

Ese total representó un 18 por ciento de incremento respecto a julio en ese territorio, que es el que más enfermos tiene en todo el país, casi 700 mil, pero es el número 21 a nivel nacional en relación con la cantidad de población.


A pesar del récord de muertes, California mejoró en algunos parámetros relacionados con la pandemia, por ejemplo, las tasas de infección y hospitalización descendieron de manera estable por más de un mes.


Según el estudio del Times, mientras el promedio diario de decesos también descendió, funcionarios del sector de la salud predicen que los decesos continuarán su tendencia a la baja, si los residentes utilizan las mascarillas o nasobucos y cumplen las medidas establecidas sobre el distanciamiento social.


Durante la semana pasada, el estado promedió cinco mil 137 casos y 109 fallecimientos por día.


Las hospitalizaciones descendieron en relación con un pico considerable en julio, mes en el que fueron internados siete mil 170 pacientes, pero la tasa bajó 45 por ciento en agosto, y el total durante el pasado mes fue de tres mil 940, según el rotativo californiano.


El demócrata Gavin Newsom, gobernador de California, anunció una nueva estrategia para la reapertura de los negocios en el estado, independientemente de los niveles de transmisión en sus diferentes áreas.


Las barberías y salones de belleza podrán reabrir, mientras las tiendas minoristas y los grandes centros comerciales ofrecerán servicios al 25 por ciento de su capacidad, añade el diario angelino.


Como parte del nuevo plan de Newsom, los condados californianos se ubican en una de cuatro categorías establecidas según sus respectivos avances en el combate contra el nuevo coronavirus.


En ese sentido, la mayoría de estas demarcaciones, incluyendo Los Angeles, Ventura, Orange, Riverside y San Bernardino están dentro del grupo uno, que son los que tienen los protocolos más restrictivos contra la propagación de la Covid-19.


De acuerdo con datos de hoy de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en la nación norteña hay unos cinco millones 972 mil 356 casos, y 182 mil 622 muertos a causa de este patógeno.


Los estados más afectados son California (699 mil 909 pacientes y 12 mil 905 fallecidos) y Florida (614 mil 753 contagiados, 11 mil 119 decesos).


A su vez, según los CDC, el condado más afectado del país es el de Los Angeles, California, con  240 mil 749 enfermos y cinco mil 769 muertos.
Le sigue Miami Dade, centro de la pandemia en Florida, con 156 mil 559 casos y dos mil 403 fallecidos por Covid-19.

Más noticias: