Destaca ONU repercusiones de la pandemia para la seguridad mundial

Naciones Unidas, 2 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, afirmó hoy que la pandemia es más que una crisis de salud mundial, representa un cambio en las reglas del juego para la paz y la seguridad internacionales.


En su intervención en la reunión virtual del Proceso de Aqaba dedicada a la respuesta ante la Covid-19, el máximo representante de Naciones Unidas llamó la atención sobre cómo la falta de cooperación internacional para abordar los impactos de la pandemia resulta muy alarmante.


Por otra parte, alertó, los terroristas están explotando las dificultades sociales y económicas causadas por la expansión mundial del nuevo coronavirus con el fin de radicalizar y reclutar nuevos seguidores.


Los neonazis, los supremacistas blancos y los teóricos de la conspiración aprovechan para provocar más división y polarización a raíz del virus y radicalizar las protestas en diferentes lugares del mundo debido al malestar social, añadió.


En estos momentos, subrayó el titular de ONU, existe una necesidad urgente de unidad y solidaridad a novel global.


Guterres pidió un mayor intercambio de información y cooperación técnica entre países y regiones, para evitar que los terroristas saquen provecho de la pandemia.


Debemos construir un mañana mejor con un multilateralismo nuevo, inclusivo y más eficaz, basado en los valores de la Carta de las Naciones Unidas, recalcó.


La ventana de oportunidades se está cerrando, advirtió el secretario general, y este es el momento de cambiar el escenario.


El Proceso de Aqaba es una iniciativa del Rey Abdullah II, de Jordania, para mejorar la coordinación y cooperación global en aras de combatir el terrorismo.

Más noticias: