Según estudio de Italia la Hepatitis C se extiende más de lo imaginado

Roma, 2 sep (Prensa Latina) La infección por el virus de la hepatitis C está mucho más extendida de cuanto se cree, según resultados de una encuesta revelados hoy realizada por el hospital de Gastroenterología Angelo de Mestre, ciudad italiana de Venecia.


El estudio de expertos, el cual contó con la ayuda del Laboratorio de Análisis y Microbiología, abarcó a más de 11 mil paciente que pasaron por los pabellones quirúrgicos de la institución y reveló una incidencia de la enfermedad el doble de la esperada, comentó veneziatoday.it, con citas a los galenos responsables.


Alessandro Caroli, médico jefe quien concibió y dirigió la indagación, explicó que la encuesta mostró una tasa de positividad del 2,2 por ciento, frente a una prevalencia para el área de salud objeto de estudio estimada en torno al 0,7 y el uno por ciento; cifras que indican que «la prevalencia de esta infección es más alta de lo esperado», comentó.


Acorde con el galeno la mayoría de los pacientes identificados no eran conscientes de la infección, que a menudo se desarrolla de forma sutil y sin síntomas.


Tras eso resultados el experto propuso «activar el cribado del virus de la hepatitis C en todos los hospitales al momento del ingreso, para identificar a los portadores del virus y poder tratar y eliminar una parte sustancial de esta infección».


También destacó que la terapia contra esa patología es «mucho más sencilla y eficaz que en el pasado», gracias a la existencia de nuevos antivirales, sustancialmente libre de efectos secundarios y altamente eficaces, pues en el 99 por ciento de los casos implica la eliminación del virus.


Según comentó hasta hace poco el costo del tratamiento era elevado y reservado para pacientes graves, en cambio ahora casi todas las personas portadoras pueden someterse a una terapia anti-hepatitis C.


Ello constituye, acotó, una respuesta concreta a la indicación de la Organización Mundial de la Salud que invitó a todas las organizaciones sanitarias a trabajar para lograr la eliminación completa de la infección.


Por su parte Giuseppe Dal Ben, director general de la hacienda sanitaria local, Ulss 3 Serenissima, valoró la excelencia del personal médico del hospital de Mestre y cómo la encuesta se convirtió en estudio científico validado.


Por su importancia fue acogida por uno de los congresos internacionales de hepatología más prestigiosos, organizado por la Sociedad Europea para el Estudio del Hígado, donde fue presentado recientemente, señaló.

Más noticias: