Asegura India que resolverá pacíficamente tema fronterizo con China

Nueva Delhi, 3 sep (Prensa Latina) India reafirmó hoy su compromiso para resolver mediante el diálogo todas las cuestiones pendientes con China e instó al país vecino a completar la retirada de tropas para restablecer la paz en la frontera.


El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Anurag Srivastava, dijo que el camino a seguir son las negociaciones entre los respectivos representantes diplomáticos y militares, indicó la emisora All India Radio.


Opinó Srivastava que la tensión entre las dos naciones asiáticas durante los últimos cuatro meses es resultado directo de las medidas adoptadas por la parte china para cambiar unilateralmente el status quo.


Dijo que ello dio lugar a la violación de acuerdos y protocolos bilaterales, que garantizaron la paz en la frontera durante casi tres decenios, de acuerdo con la fuente.


Acotó que ambos países sostienen conversaciones entre sus representantes militares para tratar de resolver la situación.


También, reiteró el consenso logrado entre los dos cancilleres y los dos Representantes Especiales en cuanto a que la situación de tensión debe manejarse de manera responsable, para asegurar la paz y la tranquilidad según los acuerdos y protocolos acordados.


India y China realizan un diálogo a nivel de Comandante de Brigada en la localidad de Chushul, en la región oriental del estado indio de Ladakh, para resolver los asuntos contenciosos en la frontera común.


Tropas de los dos países, los más poblados del planeta y con poderío nuclear, fueron partícipes de recientes incidentes en la zona del lago Pangong Sur los días 29, 30 y 31 de agosto.


Desde hace tres meses, India y China buscan resolver por diversos canales la tensa situación surgida a lo largo de la frontera bilateral.


Las partes celebraron varias rondas de conversaciones militares y diplomáticas, pero permanecen sin lograr aún un avance significativo en la solución de la disputa sobre la línea divisoria, cuyo trazado irregular es una herencia que les dejó el colonialismo británico tras la independencia.

Lo de hoy: