Centra Biden campaña en graves problemas económicos

Washington, 4 sep (Prensa Latina) El candidato presidencial demócrata estadounidense, Joe Biden, centrará hoy su atención en los problemas económicos del país bajo la administración del presidente Donald Trump, informaron fuentes de su equipo de campaña.


Biden pronunciará comentarios desde su base de operaciones en Wilmington, Delaware, después de su semana más ocupada en meses y con la intención de arreciar acciones proselitistas a menos de dos meses de las elecciones del 3 de noviembre próximo.


En la página en Internet de la campaña del exvicepresidente se señala que en este momento de crisis, el aspirante demócrata «tiene un plan para crear millones de empleos con buenos salarios y brindar a las familias trabajadoras en los Estados Unidos las herramientas, opciones y libertad que necesitan para reconstruir mejor».


Eso comienza con una estrategia real para enfrentar la pandemia, pues no podemos resolver la crisis laboral hasta que resolvamos la crisis de salud pública.


El Departamento del Trabajo publicó este viernes su informe en el que señala que la economía norteamericana agregó 1,4 millones de empleos en agosto, por debajo de los 1.7 millones en julio y drásticamente inferiores a los 4,8 millones agregados en junio.


Estos son indicadores claves de la salud económica pues dan una idea del estado de las dificultades del país para recuperarse de la recesión provocada por la Covid-19.


Esta enfermedad, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, dejó hasta ahora en el país más de 187 mil muertos y unos seis millones de personas infectadas, además de considerables afectaciones económicas.


El informe del mes pasado sobre el mercado de trabajo mostró cierta desaceleración en el crecimiento de los puestos laborales, ya que Estados Unidos agregó 1,8 millones de empleos en julio después de un junio récord cuando la nación registró 4,8 millones.


Si bien el feriado del Día del Trabajo generalmente marca el comienzo de una fase más intensa de la carrera por la Casa Blanca, tanto Biden como Trump tuvieron una ventaja en la última semana con una ráfaga de actividad después de sus convenciones de partidos consecutivos.


La encuesta más reciente de Reuters/Ipsos mostró que la carrera se ha mantenido relativamente estable durante las últimas semanas, pues el exvicepresidente se mantuvo con siete puntos porcentuales sobre Trump a nivel nacional.


Otro elemento que pesará sobre el gobernante en estas últimas semanas previas a los comicios es el hecho de que la deuda pública del país podría ser mayor que el Producto Interno Bruto (PIB) en el año fiscal 2021, que comienza el 1 de octubre próximo.


Esto sucedería por primera vez después de la Segunda Guerra Mundial, según fuentes oficiales que cifran el monto de la deuda de la nación norteña hasta el 20 de agosto de 2020 en 26,6 billones (millones de millones) de dólares, unos 80 mil 581 dólares por cada persona que vive en Estados Unidos.

Más noticias: