Desmiente Liga de España a Messi y reafirma validez del contrato

Madrid, 4 sep (Prensa Latina) La Liga de fútbol de España reafirmó hoy la validez del contrato del FC Barcelona con el argentino Lionel Messi y aseguró que si el jugador quiere salir del club unilateralmente deberá pagar la cláusula de rescisión.


La entidad, presidida por Javier Tebas, explica en un escueto comunicado que Messi y sus representantes hacen una «interpretación descontextualizada y alejada de la literalidad del contrato».


Por esa razón, la Liga de España mantiene su posición, alineada con la del Barcelona: Messi deberá pagar la cláusula de rescisión de 700 millones de euros que establece el contrato si desea irse del club azulgrana.


Esta nota sale a la luz pública minutos después de que Messi emitiera un comunicado en el que acusaba a Tebas de «obvia parcialidad» en este caso.


Desconocemos qué contrato es el que han analizado y cuáles son las bases sobre las que concluyen que el mismo contaría con una «cláusula de rescisión» aplicable en caso de que el jugador decidiera instar la extinción unilateral del mismo, con efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019-2020, explica el comunicado del argentino.


Esta indemnización no aplicará cuando la resolución del contrato por decisión unilateral del jugador tenga efectos a partir de la finalización de la temporada deportiva 2019-2020, recalca.


Según la representación del futbolista argentino, la indemnización de 700 millones de euros por la cláusula de rescisión, no aplica en absoluto y es libre de irse libre del club.


El FC Barcelona, por su parte, indica que «la cláusula de escape expiró el 10 de junio sin comunicación del capitán azulgrana para marcharse y que el contrato sigue en vigor hasta 2021 con una cláusula de 700 millones de euros».


Sin embargo, desde el club catalán omiten flagrantemente que la temporada no finalizó en esa fecha, sino hasta mediados de agosto, a causa de la pandemia del nuevo coronavirus.


Por el momento, las dos partes mantienen su posición inicial y el caso pudiera llegar hasta los tribunales de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), para la resolución definitiva, en caso de no alcanzar acuerdo.
En junio último la FIFA creó un marco legal para todos los cambios de escenarios provocados por la Covid-19.


En el documento público, la FIFA pidió a clubes y jugadores, respetando las leyes laborales de cada país, prolongar contratos y cesiones.


En ese sentido, también instó a las partes a ampliar el contrato vigente y aplazar el comienzo del nuevo contrato conforme a la elección de legislación que se hiciera en los contratos respectivos.


Según reportes de prensa, Messi tiene varias opciones sobre la mesa, pero la más sólida hasta el momento parece la relacionada con el Manchester City, donde trabaja su antiguo entrenador Josep Guardiola.

Lo de hoy: