Exigen en España sondear valoración ciudadana sobre la Monarquía

Madrid, 4 sep (Prensa Latina) La alianza izquierdista Unidas Podemos (UP) emplazó hoy al estatal Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) a retomar en sus tradicionales encuestas mensuales la pregunta sobre la valoración ciudadana de la Monarquía española.


El grupo parlamentario de UP registró este viernes una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados, cuya aprobación no sería vinculante, pero supondría un importante mensaje político, para que el CIS vuelva a sondear la opinión sobre la Casa Real y sus miembros.


La última vez que ese organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia preguntó directamente a los españoles sobre la Corona fue en abril de 2015.


Desde esa fecha el instituto de investigación dejó de realizar mediciones respecto al papel del Rey y la percepción que los ciudadanos tienen de la realeza, por lo que UP reclama al Gobierno, del cual forma parte, revertir esa situación.


El CIS parece seguir apostando porque la Monarquía no pueda ser evaluada en sus encuestas como cualquier otra institución, creando así una situación de difícil justificación de cara a una ciudadanía moderna», alega Unidas Podemos en la exposición de motivos de la iniciativa.


«Los cambios de Gobierno y el relevo en la presidencia del CIS no han evitado que se continúe sin preguntar directamente a la ciudadanía por su valoración sobre la Monarquía y la jefatura del Estado», critica el socio minoritario del Ejecutivo.


Las diferencias respecto al tema entre los dos partidos del Gobierno -UP y el Partido Socialista Obrero Español (PSOE)- son enormes.


Los dirigidos por el vicepresidente segundo del Ejecutivo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, sopesan presentar un recurso al Tribunal Constitucional tras el rechazo del PSOE y las formaciones de derecha en el Parlamento a abrir una investigación sobre el rey emérito Juan Carlos I.


En una carta dirigida a su hijo, el actual rey Felipe VI, Juan Carlos de Borbón, de 82 años, comunicó el pasado 3 de agosto su «meditada decisión» de abandonar el país ante la repercusión pública de «ciertos acontecimientos pasados» de su vida privada.


Desde entonces en Emiratos Árabes Unidos, el otrora jefe de Estado aludió a las pesquisas de la justicia suiza y española sobre el origen de 100 millones de dólares, que habría recibido por el presunto cobro de comisiones en la concesión a empresas de esta nación del tren de alta velocidad en Arabia Saudita.

Lo de hoy: