Liderará Unicef esfuerzos para suministrar vacunas contra Covid-19

Naciones Unidas, 4 sep (Prensa Latina) El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) anunció hoy que liderará esfuerzos para adquirir y suministrar vacunas contra la Covid-19 en 92 países de ingresos bajos y medios.


De acuerdo con estimaciones de la ONU, esta podría ser la operación más grande y rápida del mundo como parte del plan global de vacunas Covax, encabezado por la Organización Mundial de la Salud y la Alianza Mundial de Vacunas Gavi.


Con varias vacunas candidatas que parecen prometedoras, Unicef será la encargada de adquirir y suministrar dosis en nombre de Covax para esos 92 países, y mantendrá un arsenal de reserva para emergencias humanitarias.
Esa agencia de la ONU coordinará, además, la adquisición de vacunas para 80 economías de ingresos más altos.


La directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore, señaló que se trata de una asociación de «manos a la obra» entre gobiernos, fabricantes y socios multilaterales, unidos en la lucha contra la pandemia.


Actualmente, Unicef aparece como el mayor comprador de vacunas del mundo: adquiere más de dos mil millones de dosis al año para la inmunización de rutina y la respuesta a brotes, y lo hace en nombre de casi 100 países.


Por su parte, la red Covax dijo estar abierta a todos los países con el fin de garantizar que ninguno se quede sin acceso a una futura vacuna para combatir al nuevo coronavirus.


Unos 28 fabricantes que poseen instalaciones con capacidad de producción en 10 países compartieron con Unicef sus planes anuales de vacunas contra la Covid-19 hasta 2023.


Según los plazos que indicaron, el lapso del desarrollo de la producción podría ser uno de los avances científicos y de fabricación más rápidos de la historia.


Los fabricantes están dispuestos a producir colectivamente cantidades sin precedentes de vacunas durante los próximos dos años.


Pero observaron que las inversiones para respaldar la producción a gran escala depende de si los ensayos clínicos tienen éxito, se establecen acuerdos de compra anticipada, se confirma la financiación y se simplifican las vías regulatorias y de registro.


Un próximo paso clave será garantizar que las economías que pueden financiar las vacunas se inscriban en la iniciativa Covax antes del 18 de septiembre, lo cual permitirá respaldar inversiones tempranas para aumentar la capacidad de fabricación a gran escala, mediante acuerdos de compra anticipada.

Te puede interesar: