Sobre cierre de gobierno sin resultado definitivo debate en EE.UU.

Washington, 4 sep (Prensa Latina) Los debates entre la Casa Blanca y el liderazgo demócrata en el Congreso de Estados Unidos sobre el financiamiento al gobierno federal aún están hoy sin concluir, a pesar de algunos avances sobre el tema en las últimas horas.


El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata por California Nancy Pelosi, acordaron informalmente buscar una medida provisional limpia y a corto plazo para evitar un cierre del gobierno a fin de mes, según  confirmaron fuentes de ambos partidos al diario The Hill.


El arreglo se refiere a una resolución continua (RC) que mantendría un nivel de gastos similares al periodo anterior y resulta necesaria para mantener el gobierno abierto después del 30 de septiembre, cuando culmina el año fiscal 2020.


Este documento, de aprobarse en los próximos días, estaría libre de polémicos obstáculos que estancaron propuestas de financiamiento anteriores, lo que reduce las probabilidades de un cierre previo a las cruciales elecciones del 3 de noviembre.


El acuerdo tentativo también significa que el proyecto de ley de financiación del gobierno y un nuevo paquete de ayuda para el combate al coronavirus que se está negociando entre Pelosi y Mnuchin no serían parte de las mismas conversaciones, para evitar nuevas dificultades.


Tanto Mnuchin como Pelosi, acordaron «trabajar para evitar un cierre y mantener abierto el gobierno, y que la mejor manera de hacerlo es con una RC limpia, no atada a otros asuntos complejos, dijo a The Hill una fuente familiarizada con las conversaciones.


Los demócratas de la Cámara de Representantes apoyan una resolución con esas características, señaló el portavoz de Pelosi, Drew Hammill, mientras la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Kayleigh McEnany, dijo a los periodistas el jueves que finalmente será posible obtener fondos para evitar un cierre».


La duración de la RC no está clara en este momento, pero la opción más probable es que el gobierno sea financiado hasta diciembre.


Para entonces el Congreso tendría que regresar y realizar una sesión destinada a aprobar otro proyecto de ley a corto plazo para financiar a las agencias gubernamentales en 2021, situación que se ha presentado en numerosas ocasiones en los últimos años, recuerda el periódico Roll Call, especializado en temas legislativos.


Las fuentes familiarizadas con las conversaciones dijeron que es posible que cualquier acuerdo de ayuda frente al impacto de la pandemia de la Covid-19 alcanzado este mes aún pueda anexarse a la RC, pero enfatizaron que los artículos se ejecutarían en segmentos separados.


La situación financiera se convierte, como en otros años, en un elemento fundamental del debate político en Estados Unidos, en esta ocasión a pocas semanas de las elecciones generales del 3 de noviembre.


Las negociaciones en el Congreso sobre el quinto paquete de ayuda por la Covid-19 amenazan desde hace varias semanas con bloquear la aprobación del presupuesto para el año fiscal 2021.


La Casa Blanca prevé que dicho monto de asistencia ante la enfermedad ascienda a 1,3 billones de dólares pero el liderazgo demócrata considera insuficiente esa cifra, ante el grave impacto de la pandemia que ha dejado hasta ahora en Estados Unidos una cifra superior a los 187 mil muertos y más seis millones de personas infectadas, además de considerables afectaciones económicas.

Más noticias: