España cerca de los 500 mil casos de Covid-19

Madrid, 6 sep (Prensa Latina) España rebasará mañana la barrera de los 500 mil contagios con el coronavirus SARS-CoV-2, a juzgar hoy por las estadísticas difundidas este fin de semana por las distintas comunidades autónomas (regiones) del país europeo.


A falta de datos oficiales a nivel nacional los sábados y domingos, varias autonomías informaron durante estas dos jornadas de más infecciones en sus territorios, de lo cual se deduce que el impacto por la pandemia de la Covid-19 supera ya el medio millón de personas.


La nación ibérica reportó el pasado viernes cuatro mil 503 nuevos contagios por la Covid-19 y elevó a 498 mil 989 los casos acumulados desde que comenzó esa enfermedad provocada por el SARS-CoV-2, según el más reciente balance del Ministerio de Sanidad.


Esa cifra de infectados en las anteriores 24 horas fue superior a los tres mil 607 anunciados en la jornada previa, y se situó como la más elevada tras el fin del confinamiento de tres meses vivido por la población española, que expiró el pasado 21 de junio.


Ese día, cuando fue levantado el estado de alarma decretado por el Gobierno el 14 de marzo, el total de casos positivos se ubicaba en 246 mil 272, con apenas 141 positivos notificados en 24 horas.


De esa manera, España sigue distanciada entre los países de su entorno por número de casos, seguida por el Reino Unido (más de 344 mil) y, sobre todo, por incidencia en los últimos 14 días por cada 100 mil habitantes, 216,8 contagios, por delante de Francia (98,2).


La evolución de la epidemia obligó a endurecer de nuevo las restricciones sociales y de las actividades de ocio y hostelería en todo el territorio nacional, a medida que los infectados aumentaban en julio y agosto.


En su recuento del viernes, el departamento de salud notificó 256 fallecidos en los pasados siete días, con lo que el total de defunciones asciende a 29 mil 418.


De acuerdo con el balance oficial, en el lapso de una semana mil 946 personas precisaron hospitalización (136 mil 322 desde que el virus llegó a España) y hubo 151 ingresos en unidades de cuidados intensivos (UCI), para un cómputo global de 12 mil 471.


Hasta entonces había siete mil 392 pacientes ingresados con la Covid-19 en toda la nación ibérica, de los cuales 976 se encontraban en UCI.
Actual epicentro de los rebrotes de la enfermedad, la región de Madrid, con unos 6,6 millones de habitantes, tenía el pasado viernes el 15 por ciento de sus camas hospitalarias ocupadas, frente al siete por ciento de media en España.

Más noticias: