No a la reelección de Francisco Hernández en teléfonos de México: Trabajadores y sindicato

Por Ismael Rojas Cuellar

Por Ismael Rojas Cuellar

En la última negociación de revisión contractual entre Teléfonos de México y el sindicato de Telefonistas de la República mexicana, se aprecia una clara ventaja de la empresa apoyada por Francisco Hernández Juárez.


Este 4 de septiembre el consenso de votación fue dirigida prácticamente para aceptar la propuesta de la empresa, pero es negativa en muchos sentidos para los trabajadores que integran este gremio.


Cabe destacar que Hernández Juárez está obsesionado por dejar a la empresa mejor posicionada frente a nuestro sindicato, por parte de los resultados de esta negociación son los siguientes:


1._ Se olvidó por completo de la lucha sindical contra la separación funcional y la recuperación de nuestra materia de trabajo.
2._ El aumento salarial de 3.5% es el más bajo de los últimos años.
3._ A los trabajadores Jubilados se le está discriminando, al otorgarles un porcentaje de aumento salarial menor que a los trabajadores Activos, aproximadamente el 2.5 % menos, esto es en la práctica una disminución del poder adquisitivo de los compañeros y compañeras, derivado del nuevo esquema de incremento salarial acordado en principio entre la dirigencia sindical y la dirección de Teléfonos de México.
4._ Se plantea una flagrante Violación a lo establecido en la cláusula 103 del CCT, ya que la misma no establece ningún esquema diferenciado de aumento salarial para personal activo y jubilado; al aceptar esta propuesta se sienta un precedente lesivo para los trabajadores, el cual será muy difícil de revertir.
5._ Se establece un término de negociación de 45 días para abordar el tema DEL PASIVO LABORAL, lo cual deja en la indefinición e incertidumbre, respecto a los términos de la actual cláusula de jubilación.


No se planteó en ningún momento un mecanismo para la reposición del faltante económico que la administración ha ocasionado con el paso de los años al Fondo de Pensiones y jubilaciones, ya que en los hechos de la empresa dejó de hacer desde el año 2010. Se percibe claramente el hecho de que Francisco Hernández Juárez sirve mucho más a los intereses de la empresa. que a los intereses de los trabajadores, para lo único que le sirve los 44 años de experiencia sindical al frente a esta organización, es el beneficio obtenido para el paso de los años.

Asimismo, al condenar a nuevas generaciones de trabajadores para no obtener lo que legítimamente les podría corresponder como integrantes de nuestro gremio, dejando así un sindicato sumiso ante una administración, voraz de los derechos y beneficios ganados en diversas luchas por los telefonistas. Los trabajadores de teléfonos mexicanos saben que Francisco Hernández Juárez buscará los medios para que callen todas estas injusticias laborales, pero la mejor prueba es la que explican trabajadores de teléfonos mexicanos.

Te puede interesar: