Aumentan casos por Covid-19 en 22 de los 50 estados de EE.UU.

Washington, 7 sep (Prensa Latina) Los casos de Covid-19 aumentan en 22 de los 50 estados norteamericanos, cuando según los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC) en el país hay  más de seis millones 226 mil 880 contagios.


De acuerdo con los CDC, la cifra de muertos sobrepasa los 188 mil, y los territorios más afectados son California, con 727 mil 239 enfermos y 13 mil 643 decesos; Florida (636 mil 653 y 11 mil 811 fallecidos) y Texas (635 mil 315 y más de 13 mil 400 fallecidos).


La tendencia a este crecimiento preocupa a los expertos en este fin de semana festivo del Día del Trabajo, lleno de reuniones familiares que marcan el fin del verano.


Hace poco menos de un mes, los casos aumentaban en solo tres estados, Hawái, Illinois y Dakota del Sur, según un análisis de los CDC que compara los contagios del período del 8 al 22 de agosto con las últimas dos semanas.


La mayoría de los 22 estados donde ahora crece la cantidad de enfermos se encuentran en las partes menos pobladas del Medio Oeste y el Sur. Sobre una base porcentual, Dakota del Sur tuvo el mayor incremento en los 15 días más recientes con un 126 por ciento al reportar más de tres mil 700 casos nuevos.


Los contagios también aumentan rápidamente en Iowa, con 13 mil 600 nuevos en las últimas dos semanas, y Dakota del Norte, con tres mil 600 en el mismo período.


En California, los casos decrecieron en 39 mil en los últimos 15 días en comparación con un periodo similar anterior, en relación con un aumento de 37 mil en los 22 estados en el mismo período, según un análisis de la agencia Reuters publicado este lunes.


Si bien la cantidad de enfermos a nivel nacional bajó desde un pico en julio, Estados Unidos llega al fin de semana festivo del Día del Trabajo con un promedio de 44 mil nuevos contagiados por día, el doble de la cantidad antes del fin de semana de las conmemoraciones por el Día de los Caídos, del 23 al 25 de mayo.


Al mismo tiempo, el país sigue promediando unas mil nuevas muertes por Covid-19 cada día, y el número total de vidas perdidas se acerca a las 190 mil, la cifra más alta de decesos en el mundo.


Expertos señalan que a este crecimiento de los casos en la nación norteña también contribuyó la reapertura de escuelas y universidades en muchas áreas y las grandes reuniones que tienen lugar a pesar de las advertencias de los especialistas en salud, que van desde protestas contra la injusticia racial y la violencia policial hasta actos convocados por el presidente Donald Trump.


En ese contexto, el principal asesor en enfermedades infecciosas del gobierno, el doctor Anthony Fauci, dijo la semana pasada que es crucial que el brote se contenga antes del comienzo del frío, cuando es probable que aumenten los casos de influenza junto con la Covid-19 y más personas comiencen a trasladarse a lugares más cerrados, aumentando el riesgo de contagio.

Más noticias: