Disminuirán número de camas para atender Covid: López Gatell

Esta semana se publicará la guía para dar continuidad a la atención médica no Covid, lo que implicará una reducción en el número de camas disponibles para esta enfermedad, “pero que estén en reserva para poder hacer reconversiones hospitalarias aceleradas en caso de que a partir de octubre tengamos un repunte de Covid o en caso de que ocurra en cualquier otro momento”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

Recordó que, ante la llegada de la influenza en octubre próximo, la pandemia de Covid-19 podría extenderse hasta el mes de abril de 2021, por lo que pidió no relajar las medidas de prevención.

“Hemos hablado de la epidemia larga que se contempló podría durar desde febrero y hasta octubre, pero además podría durar más allá de octubre”. Recordó que cuando llegue octubre, vendrá la temporada de influenza y “junto con la temporada de influenza, puede ocurrir que Covid-19 también se presente en una etapa epidémica, una segunda oleada epidémica, y esto podría extenderse octubre, noviembre, diciembre, enero, febrero, marzo y hasta abril de 2021 que son exactamente los meses de la epidemia de influenza”.

Este domingo, México reportó 634 mil 23 personas contagiadas con el virus SARS CoV2, es decir, 4 mil 616 más que el sábado; mientras que el número de personas fallecidas, ya alcanzó las 67 mil 558, es decir 232 más que el día anterior. En tanto que la epidemia activa se encuentra en 41 mil 796 casos.

Destacó que México lleva seis semanas consecutivas con una reducción en el número de casos o bien sin que estos aumenten.

En este contexto, el subsecretario López-Gatell, dijo que las medidas de prevención de contagio por Covid-19 son simples, y si se cumplen de manera masiva, “pueden tener un impacto muy positivo para reducir el número de contagios y agotar el riesgo”.