Lanzó India con éxito vehículo de tecnología hipersónica

Nueva Delhi, 7 sep (Prensa Latina) India probó hoy con éxito el lanzamiento de un vehículo demostrador de tecnología hipersónica (Hstdv), para unirse al selecto grupo de países con capacidad para desarrollar la próxima generación de misiles de crucero.


El Hstdv está equipado con un motor scramjet y es capaz de alcanzar una velocidad de Mach seis (seis veces la velocidad del sonido) y de subir hasta una altura de 32,5 kilómetros en 20 segundos.


Tiene múltiples aplicaciones civiles y también puede servir para lanzar satélites a bajo costo y misiles de crucero de largo alcance.


Desarrollado por la Organización de Investigación y Desarrollo de la Defensa (DRDO), de la India, el artefacto ayudará al país surasiático a crear sistemas de misiles de largo alcance y plataformas aéreas, señaló el portal First Post.


Solamente unos pocos países como Estados Unidos, Rusia y China tienen tal capacidad, añadió la publicación.


La prueba de vuelo del vehículo de demostración de tecnología hipersónica fue llevada a cabo en una instalación para probar misiles ubicada en la isla Wheeler, frente a la costa del estado indio de Odisha, según un comunicado del Ministerio de Defensa.


Múltiples radares de rastreo, sistemas electro-ópticos y estaciones de telemetría monitorearon los parámetros del vuelo, así como el motor scramjet.


También se desplegó un barco en el Golfo de Bengala para vigilar el rendimiento durante la fase de crucero del trayecto del vehículo hipersónico.


India demostró capacidad para una tecnología altamente compleja que servirá como base para la próxima generación de vehículos hipersónicos en asociación con la industria de defensa nacional, acotó la fuente.


La misión es calificada como un salto gigantesco en las tecnologías de defensa autóctonas.

Te puede interesar: