Temen demócratas posible caos en elecciones de noviembre

Washington, 7 sep (Prensa Latina) Directivos del Partido Demócrata temen un potencial caos en las elecciones del 3 de noviembre próximo, ante las reiteradas advertencias del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre un posible fraude electoral, señala hoy un experto en el tema.


La afluencia esperada de votos de personas ausentes puede provocar «una lucha amarga y prolongada por los resultados de los comicios», afirma este lunes Max Greenwood, en un artículo en el diario The Hill.


A esto se suma la preocupación por los esfuerzos del jefe de la Casa Blanca por sembrar dudas en el voto por correo y en ausencia en medio de la pandemia de la Covid-19, alerta el especialista.


Pero otros acontecimientos de esta semana renovaron y agravaron esos temores, después que una importante firma digital demócrata advirtió sobre un potencial «espejismo rojo» en la noche de las elecciones.


Eso se debe a que los recuentos de votos en persona pudieran mostrar a Trump a la cabeza hasta que las boletas por correo se contabilicen después del 3 de noviembre.


Por otra parte, directivos de la campaña demócrata refuerzan su preocupación por la posibilidad de que los partidarios de Trump intenten votar dos veces, por correo y en persona, como sugirió el mandatario recientemente, lo que según Greenwood, haría que estas elecciones estén sumidas en la confusión y la incertidumbre.


A ese criterio se suma Guy Cecil, presidente del principal comité de acción política del Partido Demócrata, Priorities USA, quien señaló esta semana en un video que la gente «no comprende del todo lo difícil y desafiante que la campaña de Trump va a intentar imponer a la dirección de estos comicios».


En este contexto, los funcionarios de la fuerza azul en algunos de los estados clave para la contienda presidencial ya adoptan medidas para asegurar a los votantes que sus sistemas electorales están a la altura de las expectativas.


Después que Trump sugirió esta semana que sus partidarios intentaran emitir dos votos, la secretaria de Estado de Michigan, Jocelyn Benson, aclaró que el sistema electoral del estado ya se probó en circunstancias difíciles e incluye protecciones para «garantizar que cada persona emita solo un voto».


También hay temores entre los demócratas de que Trump intente cuestionar el recuento de los sufragios, señala el artículo publicado en The Hill.


En los últimos días otros especialistas en el tema electoral alertaron sobre un probable desorden  en la noche del 3 de noviembre, entre ellos Chris Gagin, abogado y asesor de la organización Republicanos por el Estado de Derecho.


Según el letrado, los estadounidenses tendrían que esperar varios días o semanas para conocer los resultados de dichos comicios, lo cual pudiera provocar cierto nivel de caos, debido a las dilaciones provocadas por el extenso uso del voto por correo, asegura Gagin.

Te puede interesar: