Alertan sobre crecientes desigualdades económicas en EE.UU.

Washington, 8 sep (Prensa Latina) Estados Unidos vive hoy un panorama económico fragmentado, en el que los más ricos ganan y ahorran a niveles récord, mientras los más pobres luchan por pagar facturas y comida, advirtió la publicación Politico.


En el contexto de la crisis provocada por el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, esa tendencia está en camino de exacerbar las dramáticas brechas de riqueza e ingresos en la nación norteña, donde las divisiones ya son mayores que en cualquier otra nación del G-7, el grupo de países más industrializados del mundo.


Mediante un artículo titulado Una historia de dos recesiones, el medio sostuvo que el camino hacia la recuperación económica del país está dividido en esas dos realidades.


Según el texto, la nación norteña tiene contrastes como que el marcado de valores alcanzó máximos históricos, mientras casi 30 millones de personas reciben prestaciones por desempleo y la tasa de paro es del 8,4 por ciento.


Otros datos indican que los norteamericanos ahorraron la asombrosa cantidad de 3,2 billones (millones de millones) de dólares en julio pasado, el mismo mes en que los miembros de uno de cada siete hogares con niños dijeron a la Oficina del Censo que a veces, o con frecuencia, no tiene suficiente comida.


Esa dicotomía, temen los economistas, podría ocultar la necesidad de un estímulo económico adicional que la mayoría dice que se necesita urgentemente, añadió la publicación.


Asimismo, la desigualdad en espiral puede contribuir a la inestabilidad política y financiera, alimentar el malestar social y prolongar cualquier recesión económica.


Politico apuntó que la creciente división también podría tener implicaciones dañinas para los intentos de reelección del presidente estadounidense, el republicano Donald Trump, quien en los comicios del 3 de noviembre próximo se enfrentará al demócrata Joe Biden.


Históricamente, recordó el medio, las recesiones económicas han sido perjudiciales, si no fatales, para los presidentes en el cargo, y la base de votantes de Trump de clase trabajadora en el Medio Oeste se encuentra entre los grupos demográficos más afectados.


La Casa Blanca trata de difundir el mensaje de que la reelección del actual mandatario permitiría una rápida recuperación económica, pero el apoyo tradicionalmente recibido por el gobernante en este asunto está disminuyendo: casi tres de cada cinco personas dijeron que la economía va por el camino equivocado en una encuesta reciente de Reuters/Ipsos.


Por su parte, Biden trata de poner énfasis en el tema de las grandes brechas económicas entre los estadounidenses para criticar la gestión de Trump.


Las desigualdades económicas que comenzaron antes de la recesión solo han empeorado bajo esta presidencia fallida. La recuperación requiere liderazgo, un liderazgo que no teníamos y que todavía no tenemos, expresó el viernes pasado.

Más sobre ese país: