Fallece Ronald Harwood, guionista ganador del Oscar por ‘El pianista’

Londres, 9 sep (Prensa Latina) El escritor y guionista cinematográfico británico, Ronald Harwood, ganador de un Oscar por el guion de la película El pianista, murió a los 85 años de edad, por causas naturales, reveló hoy su agente, Judy Dais.


El dramaturgo y prolífico escritor de obras de teatro, novelas y libros de no-ficción falleció la víspera en su casa en Sussex, condado del sur de Inglaterra.


De acuerdo con la crítica, su trabajo más célebre fue The Dresser, una obra de teatro que ilustra la relación entre un actor de Shakespeare que envejece y su vestidor, basada en la propia experiencia de Harwood como vestidor del actor Sir Donald Wolfit.


La fascinación por el escenario y los artistas fue tema recurrente en sus piezas, entre ellas Después de los leones, Otro tiempo, Cuarteto, y su libro de no-ficción Todo el mundo entero es el escenario, una historia general del teatro.


También, Harwood demostró un fuerte interés por la Segunda Guerra Mundial, como lo demuestran las películas basadas en historias reales Operación Amanecer, La Declaración, El Pianista y Tomando caras, las dos últimas con músicos como personajes principales.


Harwood escribió el guion de la versión de Oliver Twist dirigida por Roman Polanski en 2005, con Ben Kingsley de protagonista.


Simultáneamente a su carrera en el cine, fue presidente de la Sociedad Real de Literatura (2001 a 2004) y presidente de la Real Caja Literaria (2005), miembro de la Real Sociedad de Literatura desde 1974, Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (1996) y comendador de la Orden del Imperio Británico (1999).

Más noticias: