ONU presenta informe con datos recientes sobre emisiones contaminantes

Naciones Unidas, 9 sep (Prensa Latina) El secretario general de la ONU, António Guterres, presentará hoy un nuevo informe con datos sobre las concentraciones de gases de efecto invernadero y el impacto de la pandemia en esas emisiones contaminantes.


Junto al secretario general de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, el titular de Naciones Unidas ofrecerá detalles sobre ese reporte, que también ahonda en la brecha existente para lograr los objetivos del Acuerdo de París.


En la presentación del informe Unidos en la ciencia 2020, Guterres hablará a algunos medios acreditados en ONU desde la sala de conferencias de prensa en la sede en Nueva York, y Taalas lo hará de forma telemática.


Recién el 7 de septiembre, al celebrarse el primer Día internacional del aire limpio por un cielo azul, Guterres convocó a trabajar unidos para lograr un futuro mejor, con una atmósfera más pura.


Mientras nos recuperamos de la pandemia, dijo, el mundo necesita prestar mayor atención a la contaminación del aire, lo cual también aumenta el riesgo asociado con la Covid-19.


Del mismo modo, señaló, urge abordar la amenaza más profunda del cambio climático: limitar el calentamiento global a 1,5 grados Celsius ayudará a reducir la contaminación del aire, las muertes y las enfermedades.


El secretario general de la ONU indicó que los cierres de este año debido a la pandemia han provocado que las emisiones de gases de efecto invernadero caigan drásticamente, y esto proporcionó un atisbo de aire más limpio en muchas ciudades.


Pero las emisiones ya comienzan a subir de nuevo, e incluso en algunos lugares sobrepasan los niveles alcanzados antes de la Covid-19, advirtió el diplomático portugués.


Ahora urge más que nunca un cambio sistémico, necesitamos reforzar las normas, políticas y leyes ambientales que prevengan las emisiones de gases contaminantes, enfatizó el titular de Naciones Unidas.


Los países necesitan acabar con los subsidios a los combustibles fósiles, y a nivel internacional hace falta mayor cooperación para lograr una transición a “tecnologías limpias”, sentenció.


Asimismo, llamó a los Gobiernos que aún proporcionan financiamiento a proyectos relacionados con combustibles fósiles en países en desarrollo, a cambiar ese apoyo hacia la energía limpia y el transporte sostenible.

Te puede interesar: