Activa México todas las posibilidades para conseguir vacuna anticovid

México, 10 sep (Prensa Latina) México activa las posibilidades y mecanismos para adquirir vacunas contra la Covid-19, como los 32 millones de unidades que se negocian con Rusia para comprar la SputnikV, indicaron las secretarías del Exterior y de Salud.


De acuerdo con ambas dependencias, pese a la pausa en los ensayos de AstraZeneca y la Universidad de Oxford, este país seguirá con los demás proyectos en los que participa en la fase tres del candidato vacunal con China, Estados Unidos y Rusia.


En el caso de la vacuna rusa SputnikV, de la cual está a punto de recibir 32 millones de dosis, se da la circunstancia especial de que se obtendrá sin la intervención del gobierno federal, y Rusia ya firmó un acuerdo con el laboratorio mexicano privado Landsteiner Scientific a fin de cubrir a 25 por ciento de la población nacional.


El Fondo Ruso de Inversiones Directas anunció que las entregas de la vacuna para México comenzarán en noviembre próximo, sujetas a la aprobación de los reguladores del país, en este caso, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).


Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención de Salud, informó que la empresa mexicana realizó acuerdos preliminares con el gobierno de Rusia, los cuales se gestaron directamente entre la farmacéutica y el gobierno de Vladimir Putin.


Cofepris aclaró que todavía no ha recibido ninguna solicitud para comprobar la eficacia de estos medicamentos pero hay la garantía de que México reciba la Sputnik V.


Landsteiner Scientific, empresa 100 por ciento mexicana, confirmó que la adquisición está condicionada a que resulten exitosos los estudios fase III, sea previamente autorizada y se otorgue el registro correspondiente por las autoridades sanitarias mexicanas.


La empresa señaló que cuenta con más de 22 años de experiencia en investigación, desarrollo y distribución de medicamentos de alta especialidad y destacó que en el momento que concluyan los estudios fase III, se buscará el registro sanitario de la Cofepris.


Recordó que la vacuna Sputnik-V ha sido desarrollada en Rusia por Gamaleya National Research Institute of Epidemiology and Microbiology «con resultados exitosos en las fases I y II, y actualmente se están realizando estudios clínicos fase III en 40 mil pacientes.


El desarrollo de la vacuna está basado en la plataforma de adenovirus humano la cual ha sido una solución segura y eficaz, probada desde 1953.


Aunque la vacuna de AstraZeneca y la Universidad de Oxford está en pausa, sus ejecutivos anunciaron ayer que los trabajos se reanudarán la semana entrante. México continúa con su participación en el proyecto junto con Argentina.

Te puede interesar: