Crean casi 180 vacunas para Covid-19 en el mundo

Ginebra, 10 sep (Prensa Latina) La carrera continua por una vacuna contra la Covid-19 generó el desarrollo de alrededor de 180 candidatos vacunales en el mundo, de los cuales 35 hoy están en ensayos humanos.


Así lo destacó en conferencia de prensa el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien alertó sobre la necesidad de la aceleración del acceso equitativo a las vacunas, el diagnóstico y la terapéutica contra el SARS-CoV-2.


«En febrero, la OMS reunió a cientos de científicos e investigadores para identificar las prioridades de investigación (…). Algunas terapias como el uso de la dexametasona demostraron su eficacia en pacientes graves y críticos con Covid-19; y ahora hay alrededor de 180 vacunas en desarrollo, incluidas 35 en pruebas clínicas», señaló.


Al respecto, la portavoz del organismo internacional en Rusia, Melita Vujnovic, declaró a la agencia de noticias Sputnik, que la OMS acoge como esperanzador el hecho de que más de 30 vacunas candidatas estén pasando por diferentes fases de ensayos clínicos.


Destacó, además, que dicha organización sigue cooperando con científicos y autoridades rusas y espera con impaciencia la posibilidad de estudiar los detalles de las pruebas de la vacuna Sputnik V.


Recientemente, un estudio publicado en la revista inglesa The Lancet certificó que Sputnik V es segura y produce respuesta inmune.


Otros candidatos de importante valor son la Sinovac de China, la cual hace varias semanas comenzó la fase III luego de que en Brasil se autorizara a la compañía hacer pruebas experimentales en voluntarios.


En América Latina, el candidato vacunal cubano Soberana 01 comenzó los ensayos clínicos el pasado 24 de agosto y luego de inyectar a 40 voluntarios de entre 18 y 80 años de edad, las autoridades sanitarias no informan reacciones adversas.


Por otro lado, la vacuna propuesta por la Universidad de Oxford, en Reino Unido, detuvo sus pruebas una vez que la farmacéutica AstraZeneca, encargada de los estudios, identificó reacciones adversas y «una enfermedad potencialmente inexplicable» en uno de los voluntarios.


A pesar de estos avances, la OMS alertó, la víspera, que una vacuna segura contra el nuevo coronavirus no estará disponible masivamente antes de 2022.


La jefa de científicos de la Organización Mundial de la Salud, Soumya Swaminathan, advirtió que no habrá vacunas contra la Covid-19 disponibles para la población antes de dos años, aunque los primeros grupos de riesgo podrían ser inmunizados a mediados de 2021.


«Muchos piensan que a principios del próximo año llegará una panacea que lo resuelva todo, pero no va a ser así: hay un largo proceso de evaluación, licencias, fabricación y distribución», subrayó la experta en una sesión de preguntas y respuestas con internautas, a través de las redes sociales.

Lo de hoy: