En peligro mil 200 millones de personas por crisis climática en 2050

Canberra, 10 sep (Prensa Latina) Alrededor de mil 200 millones de personas serán desplazadas de sus hogares en las próximas tres décadas como resultado de los impactos del cambio climático, reportan hoy diversos medios de prensa.


Los desastres ecológicos que se avecinan impulsarán migraciones masivas y mayores conflicto armados, señala el Registro de Amenazas Ecológicas, un informe realizado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), con sede en la ciudad australiana de Sídney.


El documento dado a conocer la víspera asegura que ningún país podrá escapar del impacto de la crisis climática, pero las poblaciones más pobres y vulnerables del mundo serán las más afectadas.


Reconoce que las amenazas ecológicas y el cambio climático plantean serios desafíos para el desarrollo global y la paz.


«Los países menos resilientes del mundo, cuando se enfrentan a crisis ecológicas, tienen más probabilidades de experimentar disturbios civiles, inestabilidad política, fragmentación social y colapso económico», apunta.


La publicación se basó en datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y de otros organismos internacionales como el Centro de Monitoreo de Desplazamientos Internos, además de estudios de resiliencia del IEP.


Con estas cifras fueron calculados las amenazas vinculadas al crecimiento de la población mundial, el estrés hídrico, la inseguridad alimentaria, las sequías, las inundaciones, los ciclones, el aumento de la temperatura y el nivel del mar.


El estudio arrojó que más de mil millones de personas viven en 31 países con bajos niveles de resiliencia, lo que significa que no están preparadas para resistir y sobreponerse ante el impacto del cambio ecológico en las próximas décadas.


El IEP indicó que para 2050 «no todas estas personas serán desplazadas, sin embargo, es probable que una gran cantidad de ellas lo sea».


Según el informe, las regiones que enfrentan el mayor número de amenazas son las zonas norte y subsahariana de África, el sur de Asia y el Medio Oriente.

Te puede interesar: