Acusa AMLO interés político y económico en hechos de Chihuahua

México, 11 sep (Prensa Latina) El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró hoy que existen vínculos entre grupos políticos y económicos en relación con conflictos en Chihuahua por la distribución del agua donde murió una mujer.


En manifestaciones violentas en protesta en el municipio de Delicias por la entrega de agua a Estados Unidos, murió una mujer y su esposo agricultor fue herido en intercambio de disparos con la Guardia Nacional.


En su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, el mandatario presentó a la directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Blanca Jiménez, quien explicó el alcance de un Tratado Internacional del Agua firmado con Estados Unidos en 1944 para regular el uso de los ríos fronterizos.


La funcionaria recordó que las aguas del Río Bravo (Grande) entre Fort Quitman, Texas, y el Golfo de México son por ley de los dos países.


El tratado regula esa situación y señala que a Estados Unidos le toca una tercera parte del agua que llegue a la corriente principal del Río Bravo (Grande) procedente de los afluentes Conchos, San Diego, San Rodrigo, Escondido, Salado y Arroyo de Las Vacas.


Ese caudal no será menor -en promedio y en ciclos de cinco años consecutivos-, de 431 millones 721 mil metros cúbicos anuales, pero Estados Unidos no adquirirá ningún derecho por el uso de esas aguas salvo el de consumir esa tercera parte del escurrimiento que llegue al río Bravo (Grande).


Jiménez dijo que los términos del acuerdo se han cumplido en los 56 años de su vigencia sin ningún problema ni conflicto, excepto en este momento, pues es muy beneficioso para México que recibe cuatro veces más agua de la que entrega al vecino.


Llama la atención que en los otros estados como Tamaulipas y Coahuila no haya conflictos, expresó.


López Obrador dijo que irán al fondo del problema para demostrar quién es quién en este asunto que, afirmó, no surgió ahora en Chihuahua, donde los exgobernadores anteriores que están detrás de las manifestaciones entregaban el agua a Estados Unidos en sus mandatos, y puso como ejemplo a César Duarte, preso en el país vecino por delitos financieros.


Reveló que hay un gran robo de aguas detrás de ello, por eso las autoridades locales se creen sus dueños de manera extralegal a través de asociaciones controladas por los agricultores más poderosos, y de ahí la oposición a que la Guardia Nacional proteja las presas que son instalaciones estratégicas del estado.


Chihuahua -estado gobernado por Javier Corral del Partido Acción Nacional y cabeza del grupo confederalista de 10 mandatarios disidentes- está en campaña electoral porque cambia a su gobierno el año que viene.
El mandatario advirtió que tiene muy buena información de lo que sucede, cómo se han asociado esos grupos, y se dará a conocer en su momento.

Más noticias: