Gana colombiano Martinez etapa del Tour de Francia

Lavigerie, Francia, 11 sep (Prensa Latina) El ciclista colombiano Daniel Felipe Martinez (EF Pro Cycling) dominó hoy la decimotercera etapa del Tour de Francia, un duro trayecto montañoso aprovechado por el esloveno Primoz Roglic (Jumbo-Visma) para ampliar su ventaja en la clasificación general.


El cafetero de 24 años y reciente campeón del Critérium du Dauphiné brilló en el tramo de 191,5 kilómetros con llegada en el Puy Mary, una cumbre en los montes de Cantal situada a casi mil 600 metros sobre el nivel del mar, con 5,4 kilómetros de recorrido y una pendiente al 8,1 por ciento, que por primera vez fue meta en la Grande Boucle.


Los 159 pedalistas con vida en la edición 107 del Tour, de los 176 que arrancaron en Niza el sábado 29 de agosto, vencieron siete puertos de montaña y la etapa con el mayor desnivel de la competencia, gracias a sus cuatro mil 400 metros de ascensión.


Detrás de Martínez entraron los alemanes del Bora-Hansgrove Lennard Kamna y Maximilian Schachmann.


En la general, Roglic no solo mantuvo el maillot amarillo, sino que alargó la diferencia sobre su más cercano perseguidor, puesto que ocupa ahora su compatriota Tadej Pogacar (UAE Team Emirates), a 44 segundos.


El monarca defensor, el colombiano Egan Bernal (Ineos) cedió el subliderato y marcha tercero a 59 segundos del puntero.


Por equipos, EF Pro Cycling recuperó la cima, Movistar bajó al segundo lugar, a tres minutos, y el poderoso Jumbo-Visma escaló al tercero, a 23 minutos y dos segundos.


La clasificación de los escaladores permaneció intacta, con el francés Benoit Cosnefroy (AG2R La Mondiale) con 36 puntos, cinco más que su compatriota Nans Peters (AG2R La Mondiale) y el suizo Marc Hirschi (Sunweb).


Mañana se correrá la etapa 14, 194 kilómetros entre Clermont-Ferrand y Lyon, un trayecto incómodo, con cinco puertos de montaña, entre ellos el Col du Béal, de categoría 2 con sus mil 390 metros sobre el nivel del mar.

Más noticias: