Rinde Kamala Harris tributo a víctimas del 9/11 en Virginia

Washington, 11 sep (Prensa Latina) La senadora estadounidense Kamala Harris, candidata demócrata a la vicepresidencia en los comicios de noviembre, rindió hoy tributo en Fairfax, Virginia, a las víctimas de los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.


Al hablar en una ceremonia conmemorativa, Harris dijo que los atentados sirvieron como recordatorio de la capacidad del país para unirse en tiempos de tragedia y crisis y exhortó a recordar a quienes murieron en en esa atroz acción hace 19 años como más que víctimas.


Los comentarios de Harris se produjeron en el aniversario 19 de los ataques, perpetrados por una veintena de terroristas de Al Qaeda quienes realizaron acciones coordinadas, estrellaron aviones comerciales contra el World Trade Center en Nueva York y el Pentágono en Arlington, Virginia.


Una cuarta aeronave se estrelló en un campo en Pensilvania después de que los pasajeros frustraran los objetivos de los secuestradores.


Los ataques fueron los más mortíferos de la historia, mataron a casi tres mil personas e hirieron a decenas de miles.


Por otra parte, el aspirante demócrata a la jefatura de la Casa Blanca, Joe Biden y el vicepresidente Mike Pence intercambiaron saludos este viernes en un breve encuentro cara a cara cuando ambos asistieron a una ceremonia para honrar a las víctimas de esta acción, señala la agencia Bloomberg.


Los dos arribaron a Manhattan en el sitio conmemorativo del World Trade Center, se saludaron con un codazo e intercambiaron palabras brevemente antes del servicio.


Estaban también en el acto el exalcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg, quien realizó una campaña fallida para su nominación demócrata, los senadores Charles Schumer y Kirsten Gillibrand, así como el gobernador Andrew Cuomo, todos de la fuerza azul.


Las conmemoraciones por el 9/11 tienen lugar este año en el contexto de la campaña electoral con vista a las elecciones del 3 de noviembre próximo, por lo que figuras de ambos partidos aprovechan sus presentaciones en actos de tributo para avanzar sus respectivas agendas.


El presidente Donald Trump, y el candidato demócrata Biden, viajaron hoy a Pensilvania para rendir tributo a las víctimas.    Los atentados terroristas del 11 de septiembre, condenados por la aplastante mayoría de la comunidad internacional, sirvieron de pretexto para que el entonces presidente George W. Bush desatara varias guerras de agresión que comenzaron con la invasión de Afganistán el 7 de octubre de 2001.


Al menos 37 millones de personas fueron desplazadas como resultado directo de las guerras libradas por Washington desde dichos actos extremistas, de acuerdo con un estudio reciente publicado por el diario The New York Times, que cita datos del proyecto Costos de la Guerra, de la Universidad de Brown.


Como consecuencia de la invasión estadounidense contra Iraq murieron más de dos millones de civiles, mientras que en las contiendas en Afganistán y Pakistán fallecieron 1,2 millones aproximadamente, de acuerdo con organizaciones internacionales.

Más noticias: